El Gobierno no asistirá a la toma de posesión de la presidenta de México tras la «inaceptable exclusión» del Rey
El Ministerio de Exteriores «rechaza la exclusión de S.M. el Rey de la toma de posesión de la presidenta electa de México» y no enviará representante
López Obrador descarriló el intento de Sheinbaum por restablecer las relaciones con España
La presidenta de México no ha invitado al Rey a su toma de posesión por no responder a la carta de López Obrador sobre la conquista
Ningún representante del Gobierno de España asistirá a la toma de posesión de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por la «inaceptable exclusión» de Felipe VI del protocolo de invitados.
El Ministerio de Exteriores emitió un comunicado en la noche de este martes ... para manifestar públicamente que «rechaza la exclusión de S.M. el Rey de la toma de posesión de la presidenta electa de México», al tiempo que aprovechó para comunicar «que no enviará a ningún representante».
Fuentes del Gobierno aseguraron a ABC que el comunicado de Exteriores es una defensa al Rey y que los motivos de su exclusión de la toma de posesión de Sheinbaum debe explicarlos el Gobierno mexicano.
La toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo está prevista para el próximo lunes, 1 de octubre, tras su victoria en las elecciones presidenciales celebradas en México el pasado mes de junio.
Salvo en situaciones muy excepcionales, Felipe VI no ha faltado a ninguna toma de posesión de un mandatario latinoamericano desde 1996, cuando siendo Príncipe de Asturias su padre le encomendó la tarea de representar a la Corona en este tipo de actos.
Fuertes vínculos del Rey con Iberoamérica
El Rey ha asistido a casi 90 tomas de posesión al otro lado del Atlántico. Siempre las encaja en su agenda para no faltar. Por eso la mayoría de veces estos viajes de Don Felipe duran 48 horas. En las escasas horas que permanece en el país de destino para la toma de posesión, aprovecha para reunirse con los presidentes entrante y saliente por separado. Si puede, también intenta ver a una representación de la colectividad española en cada país al que acude. Su asistencia a estos actos ha permitido al Rey estrechar unos lazos y unos vínculos con Iberoamérica muy fuertes, que le han convertido en un puente más allá de los ciclos políticos.
La de Sheinbaum será la primera toma de posesión de un mandatario mexicano a la que Felipe VI no asistirá. De ahí que el Gobierno haya rechazado asistir y decidido «no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel», debido a la «inaceptable exclusión de la invitación» al Rey.