Revilla se desploma en Cantabria y PP y Vox suman mayoría absoluta
PRC pierde 6 diputados y se queda sin opciones de revalidar la presidencia
En directo | La última hora y resultados del 28M
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando en Cantabria solo se habían escrutado el 35% de los votos, su presidente y candidato a la reelección por el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Miguel Ángel Revilla, comparecía en rueda de prensa en la sede de su partido esta noche del 28M. ... «El resultado no va a ser bueno, pero es el previsto», afirmó. Reconoció así que conocía estos resultados desde hacía unos días y que no era lo que había «trasladado a los medios». Y se justificó así: «Yo tengo que vender por encima de todo entusiasmo».
Revilla confirmó así que los datos que se vaticinaban para Cantabria eran más que certeros: el PP se convertía en el partido más votado y , con la suma de los diputados de Vox, el bloque de la derecha conseguía la mayoría absoluta en el Parlamento de Cantabria que —con 35 escaños— es de 18 diputados.
Los datos se venían viendo desde poco después de las nueve y media de la noche, cuando el PRC perdía dos diputados y sumaba 12, mientras el PP ganaba tres y empataba con el partido de Revilla. A partir de ese momento, el PP de Cantabria, que preside María José Sáenz de Buruaga, continuaba sumando diputados mientras que PRC seguía perdiendo.
El desplome de Revilla
Al 35% escrutado, se supo que el PP ganaba otros dos diputados y sumaba un total de 14. En este punto, se produjo un 'sorpasso' a PRC no solo del PP, también del PSC-PSOE. El socialista Pablo Zuloaga se convirtió en segunda opción cuando su partido ganó dos diputados y sumó un total de 9. Era imposible que Revilla pudiera revalidar la presidencia, pues PRC perdía 6 diputados y se quedaba solo con 8. Además, con los 9 del PSC-PSOE, sumaban 17 y no llegaban a la mayoría absoluta.
Vox se situó como cuarta fuerza por detrás de PRC. Ganó 2 diputados respecto a 2019 y sumó un total de 4. Ciudadanos, tal y como vaticinaban las encuestas, se queda sin representación en Cantabria. Podemos, además, no sumó ningún diputado y se quedó en 0.
A las doce de la noche, con más de un 80% de los votos escrutados, el PP rascó otro diputado y sumó 15, mientras el PSC-PSOE perdió uno y se quedó en 8. PP y Vox supera la mayoría absoluta con 19 diputados y el bloque de la izquierda se queda lejos de sumar. Eso sí, cuando el reloj marcaba casi la una de la madrugada, PRC recuperaba unos votos y adelantó al PSC-PSOE. Al final, el partido de Revilla quedó en el segundo puesto de la lista, aunque el recuento de escaños ha quedado intacto.
Cantabria se ha convertido en una de las comunidades con mayor participación de voto en las elecciones de este 28 de mayo, junto con Extremadura y Castilla-La Mancha. A las 18:00 horas, se había registrado en Cantabria un 57,55% de participación. Es decir: de un censo total de 466.294 personas, habían votado 268.364 a dos horas del cierre de los colegios electorales. La movilización en las urnas ha aumentado respecto a las elecciones del 26 de mayo de 2019, cuando a esta misma hora había votado el 52,97% (265.350 personas).
En toda España, la participación este 28M ascendía al 51,44% por ciento del censo, lo que suponía un punto y medio más que el registro en los comicios de 2019, que fue de un 49,93%. Así, según el Centro de Datos organizado por el Ministerio del Interior, en total, a las 18.00 horas habían votado 18.108.986 ciudadanos.
¿Cuál es la mayoría absoluta en Cantabria?
Con los resultados de estas elecciones del 28M, Cantabria renovará los diputados de su cámara. El Parlamento de Cantabria cuenta con 35 diputados, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en los 18 diputados.
Los resultados en Cantabria en 2019
El resultado de las elecciones al Parlamento de Cantabria del 26 de mayo de 2019, dio la victoria del Partido Regionalista de Cantabria (PRC). El partido liderado por Miguel Ángel Revilla consiguió 14 escaños, por lo que se quedó a 4 de la mayoría absoluta. Esto se debió a un el aumento del apoyo de los de los electores al PRC y a un descenso al Partido Popular de Cantabria, que perdió 4 escaños y se quedó con 9.
El PSC ganó dos escaños más, por lo que se quedó con 7 escaños en total. Ciudadanos ganó un escaño y obtuvo un total de tres. Vox entró por primera vez en el parlamento regional con dos escaños. Podemos perdió sus 3 escaños y, con ellos, todos sus diputados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete