CaRNAVAL
Santa Cruz de La Palma se viste de blanco para reencontrase en unos Indianos multitudinarios
Tras varios años de parón, la ciudad ha celebrado de nuevo con alegría y más de 70.000 personas su día grande del Carnaval
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
Santa Cruz de La Palma se ha vestido de blanco este lunes de nuevo en una fiesta de Los Indianos multitudinaria, con la que la isla se ha reencontrado con su Carnaval más esperado.
La capital palmera se ha convertido en una pequeña Cuba ... , en homenaje y parodia de la historia palmera de quienes emigraron en busca de futuro y regresaron a La Palma con riqueza para mejorar la vida de sus familias y tradiciones que hoy son señas de nuestra idiosincrasia. La opulencia y la alegría del Carnaval han dominado todas las calles de la ciudad, que vive hoy uno de sus días grandes con toda su felicidad y baile.
Una jornada que arrancó con la llegada al puerto capitalino del personaje de la Negra Tomasa y su familia, ha sido recibida entre vítores, para dar arranque a una fiesta de jornada completa en la plaza de España y la calle O'Daly donde tuvo lugar la parodia de La Espera en el atrio del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para dar pie a la música en directo amenizada por Orillas del Son y Cuarto Son en la plaza de España.
Ya a las 13 horas se estimaba una afluencia de 70.000 personas envueltos en polvos de talco y al ritmo de la popular conga 'Sangre indiana', que fue un canto colectivo en un espectáculo teatralizado con el grupo Orillas del Son.
La tradición de Los Indianos de La Palma mezcla lo histórico, lo cultural, lo etnográfico y, sobre todo, lo popular. De estos mimbres se ha consolidado una fiesta que va desde lo urbano hasta lo ritual en su preparación. Es un sentimiento de pertenencia a un colectivo el que une a palmeras y palmeros. Y en torno a esta celebración tiene lugar el desfile durante la tarde.
Así, la música en directo se dio cita en puntos como el mercado de La Recova, la plaza José Mata, la plaza de La Alameda y el recinto central, entre otros, con el fin de hacer fluir el tránsito de personas durante todo el día en la declarada como segunda mejor fiesta de España.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete