CRISIS MIGRATORIA
Canarias confía en que los traslados de menores migrantes sean semanales: «No hay un calendario»
«Yendo a este ritmo tardaríamos muchos meses y la situación de presión y de de saturación que se vive en los centros de menores migrantes sigue siendo la misma»
Clavijo denuncia la «improvisación» del Gobierno en el traslado de menores migrantes asilados y exige «un protocolo»
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
El viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Francis Candil, celebra el primer traslado de menores migrantes con derecho a asilo desde Canarias, pero confía en que este sea el principio y la distribución se acelere por grupos y de forma semanal. «No ... hay un calendario. Me encantaría tener un calendario que poder mostrar pero no, hoy son 10, y se nos habían dicho que a lo largo de esta semana probablemente saldrían otros 15«.
Desde Canarias, «esperamos es que el Estado empiece a habilitar las plazas que se necesitan en cada comunidad autónoma para empezar a hacer los los traslados con la frecuencia que se tienen que hacer, entendemos que semanalmente», ha dicho. Aún así, lamenta, «estamos preocupados a la misma vez por la lentitud con la que se están haciendo estos traslados porque si estamos hablando de algo más de 1.000 menores en Canarias que tienen la protección internacional, solo yendo a este ritmo tardaríamos muchos meses y la situación de presión y de de saturación que se vive en los centros de menores migrantes sigue siendo la misma».
Francis Candil ha recordado que «todo lo que teníamos que hacer desde la Dirección General de Protección a la Infancia del Gobierno de Canarias ya se ha hecho», por lo que «ahora le toca al Estado trasladar a estos menores a los centros donde van a ser acogidos y recibidos». El viceconsejero ha confiado en que tras poner en marcha estos procedimientos «entremos en un movimiento de cierta normalidad, en el sentido de que con los protocolos claros y sabiendo lo que tenemos que hacer cada uno, y no tengamos que estar esperando dos meses para que salgan 10 chicos».
MÁS INFORMACIÓN
Están esperando información «para generar problemas»
Ha querido ser prudente en sus declaraciones a los medios, ya que según ha subrayado «no les voy a decir el sitio donde van a ir, yo sé que todo el mundo quiere saber a qué ciudad van a ir, pero no lo voy a decir», porque según ha destacado «ya sabemos que hay personas y personajes que han aprovechado esta información para generar problemas en la recepción».
En Canarias «estamos para colaborar y lamentamos profundamente además que haya gente que, para generar discursos de odio, xenófobos y racistas, esté esperando a enterarse dónde van o dónde no van para liarla en el lugar donde van a ser recibidos».
Francis Candil ha recordado que son menores con protección internacional, por tanto con una doble protección porque «provienen de lugares de conflicto bélico o donde son perseguidos por su condición o por su identidad sexual«. Este es un traslado que se hace, ha remarcado, «porque el Tribunal Supremo ha estado vigilando y le ha la razón al Gobierno de Canarias».
Es el Estado «el que tiene que dar una respuesta, y somos conscientes también de que si el Tribunal Supremo no estuviera vigilante y cada 15 días pidiera explicaciones de qué se ha hecho para cumplir su auto, no estaríamos en esta situación», por lo que ha reconocido y agradecido el trabajo que está haciendo el Supremo.
«Lo único que le pedimos al Estado es que cumpla con sus responsabilidades, con la máxima colaboración posible por parte del Gobierno de Canarias, que es lo que estamos haciendo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete