Los «pedales» de la bicicleta empresarial de Seguridad Integral Canaria

El control de Vigilancia Aduanera al emperador de la seguridad en Canarias, Miguel Ángel Ramírez, desvela una red de empresas pantallas con las que la Fiscalía denuncia que se opacarían capitales

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Las autoridades de Vigilancia Aduanera han hecho un especial seguimiento al presidente de Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, y todo el entorno de poder familiar que ha servido para aclarar la red de intereses presuntamente del dueño real de Seguridad Integral Canaria y presidente de la Unión Deportiva Las Palmas.

Como adelantó este jueves ABC, las autoridades judiciales han acabado la investigación sobre las cuentas de Seguridad Integral Canaria y su impacto en el grupo Ralons o Unión Deportiva Las Palmas.

La empresa Sinergias de Seguridad y Vigilancia también ha sido sometido a una autopsia financiera por parte de la Fiscalía de Las Palmas. De esa investigación surge una querella en la que están procesados nueve personas. Desde el presidente de Unión Deportiva Las Palmas al presidente actual de SIC, Héctor de Armas.

Turroneo entre sociedades

Una de las sociedades en las que Vigilancia Aduanera ha hecho especial seguimiento para la Fiscalía de Las Palmas es Gestiones y Asesoramientos 3000.

La relación que mantiene con con Seguridad Integral Canaria es «estrecha» cuando se comprueba que la primera sociedad hizo un afianzamiento por valor de 700.000 euros en una opeación de factorización con BBVA y «una hipoteca sobre un inmueble de su sitularidad para garantizar un préstamo concedido a SIC, algo inaudito».

A todo ello, Gestiones y Asesoramientos 3000 tiene como dirección de correo una empresa que se llama Asesoramiento Constantino 13, «lo que evidencia» más «si cabe» la «poca realidad de su actividad de asesoramiento» porque no tiene lógica, interpreta la Fiscalía de Las Palmas, «que una empresa que se dedica al asesoramiento encarga, para sí, otra empresa para su asesoramiento».

128 fincas

Para las autoridades judiciales, Gestiones y Asesoramientos 3000 es «una empresa cuya finalidad es la de ser mero titular de los bienes y fondos que se desvían del entramado societario».

Gestiones y Asesoramientos 3000 tiene a su nombre 128 fincas. Hay una en el sur de Gran Canaria, para la Fiscalía de Las Palmas es «bastante lujosa», que está cedida en alquiler a Seguridad Integral Canaria por una renta mensual de 25.000 euros, «desconociéndose la razón de ese alquiler y el coste elevado para SIC cuando la mayoría de sus clientes son organismos públicos, salvo que sea para justificar traspasos de dinero» entre las participadas.