Droga y dinero en efectivo incautado en Marsella en un crucero que pasó por Canarias
Droga y dinero en efectivo incautado en Marsella en un crucero que pasó por Canarias - FM

Hasta 13 años de prisión para los traficantes de los cruceros de la cocaína

Triangulaban su negocio entre Francia y Brasil a través de escalas en las islas Canarias

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Un juzgado de Marsella ha condenado este viernes a penas de entre 18 meses y 13 años de prisión para los líderes de una banda que traficaba con cocaína y hachís entre Francia, Marruecos y Brasil a través de Canarias.

Los 'narcocruceristas' establecían paradas en Casablanca, Río de Janeiro y Niza. En ese circuito, intercambios de mercancía en Canarias. En Marruecos, si los buques hacían escala en Casablanca procedente de las islas, se establecía la entrada de hachís.

Estos cruceristas llamaron la atención entre las autoriades policiales francesas y españolas por lo jóvenes que eran. Usaban vacaciones en cruceros para jubilados. Alguno de estos turistas empleaban la red de Costa Cruceros, que ha colaborado en este proceso de investigación.

Los acusados ganaron 810.00 euros. Los 'narcocruceristas' cobraban por viaje 15.000 euros, de acuerdo con los datos del fiscal que ha dirigido la investgigación en Niza, Audrey Jouaneton.

El líder de la banda condenado es Víctor Sánches Tavares, un caboverdiano de 34 años, condenado a 11 años de prisión. Karim Moutakhaouil, de Marruecos, ha sido condenado a 12 años de cárcel. Este último tiene una orden internacional de búsqueda y captura.

Los acusados responsables del flujo de drogas, Samir Moutakhaouil Stanganelli y Domenico, han sido condenados a ocho años de prisión, al igual que Abdelilah Amri, que era quien escogía las rutas de cruceros a emplear, indica el contenido de la sentencia.

En total, los condenados hicieron 13 cruceros entre abril de 2012 y marzo de 2014. En algún crucero llegó a viajar hasta 12 contrabandistas.

Los traficantes entregaban en Brasil cantidades de hachís por valor de 1,9 millones de euros y recogían cocaína. En marzo de 2014, las autoridades policiales en España intervinieron en Tenerife en un crucero procedente de Brasil a 10 franceses y se incautó 25 kilogramos de cocaína de alta pureza.