Bujari Ahmed en la sede de la ONU antes de dar una rueda de prensa
Bujari Ahmed en la sede de la ONU antes de dar una rueda de prensa - ABC

Fallece Bujari Ahmed, el negociador del Polisario en la ONU

Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna (Tenerife) y formado en Ciencias Políticas en Madrid, afirmaba que «aquellos que crean que los saharauis van a ser víctimas del paso del tiempo no conocen la naturaleza del desierto. Podemos morir, otros continuarán»

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Bujari Ahmed, representante diplomático del Frente Polisario en la ONU, ha fallecido este martes en Bilbao donde estaba siendo tratado de una larga enrfermedad, según comfirmó a ABC una fuente de la RASD. Fue embajador en México, Venezuela y Panamá antes de ocupar sus responsabilidades en la ONU.

Bujari nació en Villa Cisneros cuando el Sáhara cuando era español y, por ello, tenía la nacionalidad de nuestro país. De pequeño, vino a Canarias y estudió en Tenerife, donde vivía en La Laguna. Murió en Bilbao. Desde Tenerife, estuvo estudiando en Madrid.

Buena parte de su trayectoria política se llevó a cabo en Nueva York, como representante del Polisario. En Canarias estuvo en el punto de mira de los separatistas del Mpaiac de Antonio Cubillo que, al igual que el Polisario, también contaba con el respaldo de Argel y lo acusó de ser «falangista».

Bujari estudió en la Universidad de La Laguna; pero cuando el Polisario comienza a realizar su actividad contra intereses de España en el Sáhara estaba estudiando Ciencias Políticas en Madrid. Fue expulsado de España y llegó a Tinduf (Argel). De ahí viajó como nómada que era a Mauritania. Y, de Mauritania, a Túnez. Cuando se produce la llegada de Marruecos a El Aaiún, en 1975, regresó a Tinduf.

La RASD ha declarado que «se afilió en las filas del Frente Polisario desde su juventud, siendo todavía estudiante», y subraya que su muerte representa «la pérdida de un gran y prestigioso diplomático que dedicó su vida al servicio de la causa nacional» La RASD ha declarado en sus territorios argelinos luto oficial por espacio de siste días.

«Estancamiento»

Desde noviembre de 1979, el Polisario y Marruecos mantienen conversaciones que en 1990 pactan una consulta de autodeterminación para elegir entre entre la independencia y la incorporación «a la potencia ocupante», como sostenía el pasado mes de octubre Bujari en Nueva York. El 29 de abril de 1991 se crea la Minurso para preparar esa consulta.

Todo estaba listo en el 2000 para su celebración pero Marruecos «rompió unilateralmente con su compromiso y en abril de 2004, comunicó al Secretario general de la ONU, Kofi Annan, que proclamaba su soberanía sobre nuestro país. Nadie se la reconoce, pero tal decisión tomada con impunidad refleja el origen del estancamiento del proceso de paz».