El presidente canario, Fernando Clavijo, y el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en Las Palmas capital
El presidente canario, Fernando Clavijo, y el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en Las Palmas capital - ABC
X Aniversario de Casa África

Exteriores refuerza su agenda diplomática en África

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha esperado que el Plan África, en el que se define la estrategia de política exterior de España con el continente africano, involucre también al sector privado, ya que, dijo, "la política exterior no la hacen sólo los gobiernos".

Dastis, que afirmó que África ha sido una de sus prioridades desde que llegó al Ministerio, ha opinado que antes de final de mes se podría hacer realidad la recuperación de una Dirección General Específica para África y que este plan esté listo para finales de 2017.

Así lo puso este lunes de manifiesto durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Plan África, celebrada en la sede de Casa África, que celebra su décimo aniversario, que contó con la asistencia de los embajadores españoles acreditados en el continente vecino.

De este modo, se mostró convencido de la importancia de renovar el Plan África, un asunto que se abordará también con el resto de las administraciones y con el sector privado.

"Siempre he sido un convencido de que la política exterior no la hacen sólo los gobiernos, ni siquiera las instituciones públicas. Hay que involucrar al sector privado; y en España hay un sector privado y una sociedad que mira mucho a África", aseveró.

Por lo tanto, el ministro comentó que el Plan África podría estar ya terminado antes de final de año y comentó que hay que tener en cuenta también las contribuciones de las otras partes involucradas, Administraciones Públicas, partidos políticos, centros de pensamiento y ONG.

10 años de Casa África

"Y en todo caso, continuó, en el día a día tiene que notarse nuestro interés en reuniones bilaterales y en multilaterales. España quiere ayudar a África, y Canarias y Casa África van a ser instrumentos fundamentales en este plan.

Por su parte, el ministro ha visitado en Canarias con motivo del décimo aniversario de Casa África, entidad que sirve como instrumento de diplomacia pública como punto de encuentro entre personas, instituciones, movimientos y sensibilidades que permite una relación cercana entre España y África y entre sus respectivas sociedades. Según ha informado la entidad, celebra más de 200 eventos al año, posee una mediateca de más de 11.000 volúmenes y ha creado una comunidad de 70.000 personas en las redes sociales.

Con todo, la celebración de este décimo aniversario ha servido para reflexionar sobre el camino recorrido hasta ahora por esta institución y sobre el futuro.