Ciudadanos da poder a un exalto cargo de Coalición Canaria cuestionado por la Audiencia de Cuentas

Un reciente informe oficial indica que en el periodo de poder de Ricardo Fernández como máximo responsable de Promotur no siempre se respetó «los principios de transparencia, publicidad y concurrencia»

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El comité ejecutivo canario de Ciudadanos ha nombrado esta semana responsable intelectual del programa de esta formación de cara a las eleccones de 2019 en Canarias a un exalto cargo de Coalición Canaria (CC) Ricardo Fernández, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias durante el último mandato de Rivero Baute.

En una nota del partido naranja se dice que Fernández estaba en el organigrama «como independiente», desde el año 2010 hasta 2015. Del periodo de mandato de Fernández queda esta recomendación de la Audiencia d de Cuentas de Canarias, de septiembre de 2018: «que se respeten los principios de transparencia, publicidad y concurrencia».

De la Fuente, en 2015, cuando llegó al poder Clavijo Batlle no fue ratificado en su puesto, en el que nombró al psicólogo Cristóbal de la Rosa. Ciudadanos resaltó este miércoles que De la Fuente fue viceconsejero en el que la máxima competencia sobre ese área no recaía en un consejero, es decir, en Paulino Rivero. Cuando Rivero echóal PP del Gobierno de Canarias se quedó con la cartera regional de Turismo, que entonces estaba en manos de Rita Martín (PP).

Del papel de Fernández como viceconsejero y máximo cargo ejecutivo de la empresa que gestiona la promoción turística de Canarias es objeto de recomendaciones en el informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias publicado el 10 de septiembre por el denominado Parlamento de Canarias.

El informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias, del que ningún partido de la oposición parlamentaria en las islas se ha hecho eco, se hace una serie de consideraciones a gastos de Promotur. La empresa pública, por ejemplo, hizo contratos de alta velocidad para el fomento del turismo interior porque, a juicio del operador promocional, la crisis de seguridad provocada por el Daesh obligaba a reforzar la movilidad interinsular.

Rumbo

En el texto oficial se indica que bajo el periodo de mandato de Fernández de la Fuente «dada la frecuencia del uso del convenio de colaboración para contraer obligaciones que debieron regularse mediante un contrato», se recomienda, por tanto, que Promotur «utilice adecuadamente las figuras contractuales que corresponda, de modo que se respeten los principios de transparencia, publicidad y concurrencia».

Se agrega en el informe regional de la entidad que vela por la legalidad en la contratación autonómica que «se recomienda» a la Promotur que impulsó Ricardo Fernández «una mejor planificación en el desarrollo de la actividad empresarial».

Se añade que «los objetivos, los indicadores y las actuaciones promocionales reflejados en los distintos documentos elaborados por Promotur sean coincidentes y que exista una conexión entre ellos» y que «los planes de máarketing indiquen cuáles son los objetivos del Plan Estratégico que se persiguen, además de los plazos, los costes y las actuaciones promocionales vinculadas a las categorías meta y plataformas de comunicación definidas en los mismos».

La Audiencia de Cuentas de Canarias insta a Promotur que «verifique su grado de cumplimiento y, en su caso, se proponga la aplicación de medidas correctoras» para un lógico proceder en su actividad y que las medidas «se acuerden por el consejo de administración, así como las modificaciones de los Planes de Márketing que deban realizarse durante el ejercicio, que justifiquen la variación de las actuaciones promocionales».