Rosa Dávila
Rosa Dávila - ABC

Canarias espera a definir el IGIC sobre el alquiler vacacional antes de 2018

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha confirmado este lunes que el Ejecutivo regional esperará a analizar todas las sentencias que aún quedan por conocerse sobre el alquiler vacacional para determinar tasas o bajada del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). Expresó su esperanza en que no haya fuga de empresas de este mercado que se han instalado en las islas hacia otros destinos como Malta.

Así lo indicaba Dávila en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras ser cuestionada si se iba a bajar el IGIC para el alquiler vacacional tras derogarse el decreto sobre dicha cuestión, norma que matizó realizó el anterior gobierno de Paulino Rivero, también de Coalición Canaria (CC).

"Hay una sentencia de hace dos semanas que están analizando los servicios jurídicos, y la Consejería de Turismo está a la espera de otras cinco sentencias, que deroga el decreto del anterior gobierno. Esperamos la resolución de las cinco sentencias que quedan por emitirse, probablemente a lo largo de este mes, para que la Consejería de Turismo conjuntamente con los servicios jurídicos del Gobierno regional hagan un análisis respecto a cómo pueden ordenarse el alquiler vacacional", apostilló.

Finalmente, incidió que cuando Turismo y los servicios jurídicos determinen el alcance de las sentencias, se podría "determinar lo que supone la imposición, tasas". A su juicio, "ahora mismo sería demasiado precipitado establecerlo". De todos modos, puntualizó que lo que se establezca se encajaría "en todo caso" en la reforma fiscal que el Gobierno canario lleva a cabo.