Setenta y seis detenidos y más de 1,5 millones de euros intervenidos en un golpe contra el narcotráfico en Baleares
Los agentes incautaron 687 kilos de cocaína y 2,5 toneladas de hachís en la operación Enroque Bal-Manso, que se ha prolongado durante más de dos años y se ha desarrollado en de Mallorca, Ibiza y Valencia
Andrés Lasaga
La Policía Nacional y la Guardia Civil han asestado uno de los mayores golpes al narcotráfico en Baleares de los últimos años. Ambas fuerzas han desarticulado una organización criminal mallorquina dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales, en una macrooperación que se ... ha saldado con 76 detenidos, 71 registros y la incautación de 1,5 millones de euros en efectivo.
La investigación, denominada operación Enroque Bal-Manso, se ha prolongado durante más de dos años y se ha desarrollado de manera conjunta en diferentes municipios de Mallorca, Ibiza y Valencia. Según han informado este jueves ambos cuerpos policiales, la organización introducía grandes cantidades de droga en España a través de aguas ibicencas, utilizando embarcaciones de alta potencia procedentes del norte de África.
Una vez en Ibiza, la mercancía era almacenada y posteriormente enviada a Mallorca, la península y otros países europeos. La red mantenía vínculos con organizaciones transnacionales dedicadas al narcotráfico y al blanqueo de capitales, lo que ha permitido desmantelar parte de una estructura criminal con ramificaciones fuera del país.
Seis fases
La operación se ha ejecutado en seis fases entre los meses de julio y noviembre, con actuaciones simultáneas en Palma, Marratxí, Inca, Llucmajor, Sencelles, Sóller, Manacor, Cala Ratjada, Son Servera e Ibiza, entre otros puntos. En total, los agentes han intervenido 687 kilos de cocaína, 2.500 kilos de hachís, tres kilos de marihuana, además de cuatro plantaciones con más de 1.500 plantas, y diversas cantidades de metanfetamina, LSD, pastillas, heroína y speed. Según fuentes policiales, se trata de una de las mayores incautaciones de cocaína registradas en Baleares.
Durante los registros, las fuerzas de seguridad encontraron 1.543.300 euros en metálico, 16 armas de fuego —seis de ellas reales— con munición y silenciadores, así como 16 vehículos, relojes de lujo, obras de arte, equipos electrónicos, balizas de seguimiento, cámaras de vigilancia y prismáticos de visión nocturna. La investigación también ha permitido identificar a un inspector de la Policía Nacional, Faustino Nogales, presuntamente implicado en la red criminal.
Con la operación Enroque Bal-Manso, la Policía Nacional y la Guardia Civil dan por desarticulada una de las principales organizaciones dedicadas a la introducción de droga en Ibiza y Mallorca. El operativo, además, ha golpeado a otros grupos que utilizaban los mismos canales logísticos para distribuir sustancias en el archipiélago y la península. Las diligencias continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete