La plantilla sanitaria en Aragón se refuerza casi un 5% en los últimos tres años, con más de 27.000 trabajadores en octubre
Cerca de 4.100 profesionales, de ellos casi 700 médicos, van a alcanzar la edad de jubilación el próximo lustro
Los retos por el envejecimiento de la ciudadanía, la dispersión poblacional, la amplitud del territorio a cubrir y la falta de reemplazo para parte de los facultativos fueron desgajados en las Cortes por la gerente del servicio
La doctora zaragozana Pilar Astier-Peña: «Es necesario que en el medio rural los médicos de familia ejerzan de pediatras»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Servicio Aragonés de Salud ha incrementado en un 4,84% su plantilla en los últimos tres años, alcanzando los 27.627 trabajadores en octubre de 2025. «Este aumento se refleja en las tres provincias, garantizando una asistencia sanitaria más cercana y estable para ... toda la ciudadanía», asegura el Gobierno de Aragón, a través de la directora gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Castillo Forniés, quien compareció este 19 de noviembre en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón.
La doctora Astier-Peña: «Es necesario que en el medio rural los médicos de familia ejerzan de pediatras»
Érika MontañésRecién elegida al frente de Wonca, defiende que la atención continuada a los pacientes se asocia con la reducción de un 30% de la mortalidad
Los datos ofrecidos por Castillo proceden de SIRGHA, que es el Sistema Integrado de Recursos Humanos para el Gobierno de Aragón, una plataforma informática a través del cual se gestionan todos los procesos relacionados con los recursos humanos de la administración pública aragonesa.
«Actualmente contamos con 27.627 trabajadores en la plantilla del Salud (el Servicio Aragonés de Salud). Esta cifra corresponde al último dato estable, que es la plantilla a último día del mes vencido, en este caso de octubre de 2025«, según la gerente.
La directiva del Salud ha indicado que esta cifra es superior al mismo dato de octubre de 2024, al de 2023 y al de 2022. En el año 2022, el mes de octubre finalizó octubre con 26.352 trabajadores.
«Es decir, contamos con 1.275 trabajadores más», calibró. Estos datos de plantilla de 31 de octubre se refieren a todo el personal, incluidos refuerzos, interinos, estatutarios, MIR, eventuales. «Pero ojo, todo el personal tanto del 2022, como del 2023, como del 2024 como del 2025. Se comparan periodos con los mismos criterios de comparación», remarcó.
La gerente enfatizó también en sede parlamentario que el compromiso del Salud es «avanzar hacia un sistema sanitario con plantillas suficientes, estables, bien distribuidas y con condiciones atractivas».
«Para ello -defendió- necesitamos mantener la inversión, reforzar la planificación y seguir impulsando políticas de largo alcance«.
Crecimiento
Los datos de crecimiento de plantilla se han producido en las tres provincias: Zaragoza, con 985 trabajadores más (5,1%); Huesca, con 171 más (4,15%); y Teruel, con 119 trabajadores (4,12%).
Ana Castillo también facilitó en la Comisión de Sanidad los datos de crecimiento ponderado anual de plantilla. «Quiero aclararles que esta cifra de incremento no es un dato aislado, no es que casualmente haya más personal en octubre, sino que es la tónica general de lo que llevamos de legislatura«, puntualizó y añadió que se podrán comparar con mayor precisión cuando finalice el año.
Ha adelantado unas cifras que muestran la tendencia alcista: En el año 2022, el Salud contó con un promedio de 26.646 trabajadores; en el año 2023, el promedio fue de de 26.806 trabajadores; en 2024, de 27.190 trabajadores y en 2025, a falta de promediar noviembre y diciembre, se cuenta con un promedio de 27.772. Esto supone un 4,23% más que en el promedio del 2022.
La gerente del Salud señaló en su comparecencia que los sistemas sanitarios se enfrentan a un contexto complejo por el envejecimiento de las plantillas, la escasez de especialistas en áreas clave -Medicina de Familia, Pediatría, Anestesiología, Radiología, Psiquiatría- y la competencia creciente entre comunidades autónomas para retener y atraer talento profesional.
En Aragón, a estas dificultades se suma la gran dispersión territorial y el envejecimiento de la población, lo que incrementa la demanda de servicios sanitarios en un territorio muy grande y con numerosos núcleos alejados y con pocos habitantes.
En los próximos cinco años cerca de 4.100 profesionales, de ellos casi 700 facultativos, alcanzarán la edad de jubilación. Esto supone que un 30% de los médicos se retirarán en ese periodo.
Las medidas adoptadas para afrontar esta complejidad se han centrado en incrementar el número de futuros médicos, ofrecer incentivos atractivos para los que inician su andadura profesional y mejorar las condiciones laborales en general para toda la plantilla.
«Cuando el Ministerio de Sanidad escucha a las comunidades autónomas, las cosas funcionan mejor», deslizó tambiénAna Castillo.
Otras medidas son los planes de fidelización y decreto de difícil cobertura, con incentivos de hasta 30.000 euros y acceso a la condición de personal estatutario fijo; la publicación del nuevo Plan Estratégico de Ordenación de Recursos Humanos 2025-2028, que actualiza la planificación caducada desde 2020; y la mejora de condiciones. El gasto en nóminas ha aumentado un 15%, se ha implantado la jornada de 35 horas y Aragón se sitúa entre las comunidades con mejor ratio de médicos y enfermeras por habitante.
Grupos parlamentarios
Por parte del PSOE, según recoge la agencia Ep, Iván Carpi destacó que el actual Gobierno «ha venido a privatizar» y «no a fortalecer la sanidad pública». «Han subido más de 17 millones de euros en concertaciones privadas», criticó, que también apuntóque «los hospitales fuera de Zaragoza están en una actividad mínima».
El diputado de Vox Santiago Morón consideró que «la sobrecarga laboral acaba dificultando la contratación de algunas plazas» porque estas «no resultan atractivas para muchos profesionales» y afirmó que «no se ha hecho nada para solucionar este déficit tanto por los gobiernos autonómicos y los nacionales«.
MÁS INFORMACIÓN
Para la diputada de CHA, Isabel Lasobras, «estamos hablando del bienestar de Aragón» y tachó de «preocupante» que «la sanidad pública siga dependiendo de una contratación temporal excesiva, inestable y concentrada en el medio rural».
El diputado de A-TE, Joaquín Moreno, incidió por su parte en que «tenemos un déficit estructural de profesionales médicos, sobre todo, en Atención Primaria y, en concreto, en el medio rural». «Hay que buscar otras fórmulas de gestión», pidió, y destacó que el Salud tiene «152 médicos contratados sin la especialidad homologada».
Por parte de IU, Álvaro Sanz cuestionó también «qué está haciendo el Gobierno y desde qué lógica están gestionando». «Están copiando una óptica que tiene más que ver con la empresa privada que con la vocación de garantía de servicio público», afirmó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete