El Gobierno de Aragón impulsa 496 viviendas públicas en Zaragoza y 106 en Figueruelas, Utebo y Alagón
El presidente presume de la mejor política de vivienda pública del país
El bombazo económico que Aragón esperaba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha adelantado este jueves, en la sesión plenaria celebrada en las Cortes de Aragón, dos importantes iniciativas en materia de vivienda. Por un lado, ha revelado que se van a construir 602 pisos de titularidad pública
Azcón, abierto por primera vez a llamar a las urnas: «Si no hay presupuestos tiene que haber elecciones»
Érika MontañésSi continúa el bloqueo de Vox, dará por finalizada la legislatura y no prorrogará por segundo año consecutivo las cuentas
El reparto será de 496 viviendas en Zaragoza, 36 en Utebo, 25 en Alagón y 45 en Figueruelas, una vez lo aprueben sus respectivos plenos municipales. El primero de estos desarrollos se encuentra en la margen izquierda de la capital aragonesa. «Está previsto que se adjudique en el mes de diciembre la concesión del lote 3 de viviendas en Zaragoza capital para hacer 496 viviendas en la avenida Cataluña y en el Picarral», ha anunciado. Para después repasar el resto y adelantar que se sumarán más en el futuro.
La segunda iniciativa que ha glosado el barón popular es que que, próximamente, el Gobierno de Aragón va a lanzar el 'Programa +3.000', «una iniciativa específica para aquellos municipios aragoneses con una población superior a 3.000 habitantes, con concesiones de vivienda pública de alquiler asequible con opción de compra en torno a 10 años».
MÁS INFORMACIÓN
«Si sumamos las casi 500 viviendas del lote 3 de Zaragoza y estas primeras 106 viviendas del 'Programa +3.000', en unas semanas podremos hablar de 3.000 viviendas impulsadas en los 27 meses que llevamos de legislatura, un récord histórico en política de vivienda en Aragón y una cifra que seguiremos incrementando en los próximos meses», ha expresado, con alusión directa a los grupos en la Cámara en un momento en que el escenario en Aragón puede pasar por anticipar elecciones si el PP no logra arañar los votos necesarios.
Por eso, el primer guiño que ha dirigido Azcón ha sido a los socios durante once meses de gobierno de Vox. A los de Alejandro Nolasco les ha desvelado su voluntad de reducir un 50% del impuesto de transmisiones patrimoniales para jóvenes y les ha indicado que si ayudan a sacar adelante las cuentas autonómicas, esa bajada de impuestos será real, como propone en su programa electoral el partido de Santiago Abascal.
El resumen de lo que van a hacer en vivienda desde el Ejecutivo de Aragón es, en palabras del barón popular, que van a exhibir la mejor política de vivienda pública de España, en contra de lo que está haciendo el Gobierno central en esta materia. Por eso en el turno de intervención del PSOE, el portavoz del Grupo Parlamentario Fernando Sabés ha afeado al mandatario autonómico su rechazo a aplicar la limitación en el precio del alquiler propuesta por la ministra del ramo, Isabel Rodríguez. Azcón ha adelantado su oposición a esa medida, denostada también desde la Comisión Europea. "Se trata de una medida intervencionista que no vamos a aplicar", ha zanjado el dirigente del PP.
Directivos
Posteriormente, el presidente se ha dirigido XXIV Congreso de Directivos CEDE, que ha reunido a más de 2.230 personas en Zaragoza. Ha agradecido especialmente a la figura de Isidro Faine, presidente de la Fundación La Caixa, que sea "el alma y el motor durante 24 años del principal encuentro de directivos y de dirigentes en nuestro país". "En dos años hemos conseguido atraer inversiones por valor de 70.000 millones de euros", ha anotado Azcón, quien ha comparado esta cifra con el PIB anual de Aragón -en torno a 50.000 millones- y con los fondos Next Generation invertidos en toda España, también unos 50.000 millones, para subrayar el carácter "transformador" del volumen de inversión captada.
"El que no tenga una sede en Aragón que la vaya abriendo"
Jorge Azcón
Presidente del Gobierno de Aragón durante 27 meses de legislatura
"Aragón hoy es una tierra de oportunidades", ha dicho el presidente aragonés, resaltando el dinamismo de las empresas aragonesas, "familiares pero también internacionales", que ya compiten a escala global.
Por último, Azcón ha invitado a las empresas presentes a apostar por la región: "El que no tenga una sede en Aragón, que la vaya abriendo", aseguró, convencido de que ninguna comunidad autónoma crecerá tanto en los próximos años. Anticipó un periodo de prosperidad, creación de empleo y atracción de proyectos, impulsado por directivos y empresarios que ejerzan un liderazgo sólido y responsable".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete