Casi 300 hectáreas y más de 5.300 millones de inversión de Microsoft para construir tres centros de datos en la provincia de Zaragoza
La compañía tecnológica recibe luz verde del Gobierno regional, que aprueba el PIGA, a la espera de su publicación en los próximos días en el Boletín Oficial de Aragón, el pistoletazo de salida para los campus de La Muela, Villanueva de Gállego y Puerto Venecia
Azcón cree que si no se detiene el trasvase de energía de Aragón a otras comunidades se pondrán en riesgo inversiones tecnológicas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno de Jorge Azcón ha aprobado este viernes 14 de noviembre el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) denominado 'Región MSFT' promovido por Microsoft 7724 Spain S.L.U. para la implantación de tres campus de centros de datos en los municipios de ... La Muela, Villamayor de Gállego y Zaragoza, así como su interconexión a través de fibra óptica. El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, ha firmado la orden que da luz verde a la aprobación inicial de un proyecto que ocupará una extensión total de 283,79 hectáreas (146,12 en La Muela, en una parcela colindante con el polígono industrial Centrovía, otras 81 hectáreas en Villamayor de Gállego, en el polígono industrial de Malpica, y 57 en Zaragoza, en una parcela situada junto al centro comercial Puerto Venecia). El presupuesto de ejecución material de los tres centros de datos asciende, comunicó la empresa, a 5.356 millones de euros, repartidos entre 2.179 millones en la primera localidad zaragonana, La Muela, 1.733 en Villanueva de Gállego y 1.433 en la capital.
Proyecto Búfalo para la tierra del ternasco: la aragonesa Forestalia invertirá 12.000 millones en tres centros de datos en Zaragoza
Érika MontañésCon este anuncio, la comunidad alcanza los 70.000 millones de euros en inversiones empresariales desde el inicio de la legislatura, presume el presidente Azcón
Además, la orden prevé la instalación de 240 kilómetros de tendido de fibra óptica y 187 kilómetros de canalizaciones, además de las necesarias conexiones eléctricas relativas a las líneas de alta tensión subterráneas y áreas en cada uno de los tres campus. En el caso de Microsoft el enganche será a la red de transporte de energía convencional, la que suministra Red Eléctrica Española, y no a huertos solares o puntos de energía verde adicionales para añadir potencia energética, tal y como va a hacer por ejemplo la aragonesa Forestalia que acaba de anunciar la construcción también de tres centros de datos, a los que va a destinar 12.000 millones a partir de 2028.
En la primera fase de construcción, que empezará de manera inmediata a la publicación en el BOA, se destinarán 1.312 millones de euros entre las tres localizaciones
Plano de los edificios del centro de datos que Microsoft levantará junto a Puerto Venecia (Zaragoza)
Según fuentes de la compañía, «la aprobación inicial del PIGA supone un importante paso en el desarrollo del proyecto de centros de datos de Microsoft en Aragón. Tras su aprobación definitiva, comenzaremos la construcción simultánea de la primera fase del proyecto en las tres ubicaciones previstas. Este proyecto reafirma el compromiso de Microsoft con el impulso a la innovación, el crecimiento económico, el apoyo a la industria aragonesa de tecnología y la creación de empleo en la región«. En esta fase 1, según fuentes de la compañía, se destinarán 1.312 millones de euros entre las tres localizaciones.
Según ha comunicado el Gobierno regional, el PIGA 'Región MSFT' representa una inversión estratégica para Aragón, con un presupuesto de ejecución material para la urbanización y construcción de los tres campus de centros de datos superior a los 5.300 millones de euros, que requerirá entre 1.000 y 2.000 trabajadores en la fase de obras por cada centro de datos y alrededor de mil empleos fijos (entre 750 y 1.200 aseguró la empresa en un desayuno informativo esta semana en Zaragoza) cuando estén plenamente operativos los tres campus, consolidando la región como nodo tecnológico europeo, con alto impacto económico y laboral y una mejora de las infraestructuras con todas las garantías de sostenibilidad ambiental.
Este PIGA supondrá, según el estudio económico aportado, un incremento en el patrimonio de los Ayuntamientos de La Muela, Villamayor de Gállego y Zaragoza, correspondiente a los suelos dotacionales urbanizados que obtendrá cada uno de ellos, así como por la cesión del suelo correspondiente al 5% de los aprovechamientos lucrativos, que monetizados suponen 10.337.912,37, 5.995.299,57 y 3.701.809,28 euros, respectivamente. De igual modo, se estima un incremento de patrimonio de la comunidad autónoma por obtención de suelos dotacionales urbanizados, así como el suelo correspondiente al 5% de los aprovechamientos lucrativos por valor de 3.195.126,29 euros.
Una vez aprobado inicialmente, el PIGA 'Región MSFT' se someterá al trámite de información y participación pública durante un plazo de 30 días hábiles a contar desde su publicación en el Boletín Oficial de Aragón, prevista para los próximos días.
Según la compañía, esta región Cloud (que incluye a la propia Microsoft, su red de partners en el tejido industrial aragonés y los clientes que usan tecnología cloud de Microsoft) podría contribuir con 3.222 millones de euros al PIB aragonés entre 2024 y 2030. Los planes de la compañía pasan por iniciar los tres campus de datos en cuanto se publique el PIGA en el BOA.
MÁS INFORMACIÓN
Ana Liesa, responsable de Relaciones Comunitarias para Centros de Datos de Microsoft en España, subrayó además que el aterrizaje de la compañía en suelo aragonés forjará un compromiso comunitario con la tierra que los acoge: «Microsoft quiere ser un socio activo de las comunidades en Aragón. A través de iniciativas educativas, programas de formación en inteligencia artificial y apoyo al emprendimiento, buscamos que el impacto del proyecto de construcción de centros de datos se traduzca en oportunidades reales para estudiantes, profesionales y emprendedores aragoneses».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete