Aragón pide al MNAC y al ministro Urtasun el retorno de las pinturas de Sijena mientras Illa niega «el expolio»
El Ejecutivo de Azcón insta al museo a que sus técnicos accedan a los fragmentos y Junts le acusa de querer «humillar a Cataluña»
La cita clave para el futuro de los murales es el próximo lunes 16 de junio cuando se reúna el Patronato del centro museístico catalán
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Iniciar sesiónNo va a haber cesión ni concesiones tras la tajante sentencia del Supremo. En el Ejecutivo de Jorge Azcón están decididos a hacer cumplir el fallo que se aguardaba en la Administración aragonesa desde hace más de cuatro años, con distintas ideologías al frente del ... Gobierno autonómico, y esperan que Cataluña dé ya el paso definitivo. Así, hoy miércoles se ha conocido que la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha enviado dos cartas al presidente del Patronato del Consorcio del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Joan Oliveras, y al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para facilitar (y acelerar) el regreso de las pinturas murales del Real Monasterio de Santa María de Sijena, tras la sentencia del Tribunal Supremo que así lo ordena.
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El Consejo de Gobierno de Aragón ha respaldado este miércoles la actuación de la consejera y ha dado a conocer el contenido de esas misivas. En la primera, dirigida a Oliveras, la consejera recuerda la reciente sentencia del Supremo, de 27 de mayo de 2025, que desestima los recursos interpuestos por la Generalitat de Cataluña y el MNAC, ratificando así la sentencia dictada en 2020 por la Audiencia Provincial de Huesca que, a su vez, confirmaba la sentencia de 2016 del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca.
Estas sentencias determinaban la titularidad de los bienes como parte del patrimonio cultural de Aragón y obligan al MNAC a restituir las pinturas murales a la Sala Capitular del Real Monasterio de Santa María de Sijena, en Villanueva de Sijena (Huesca).
«Como consejera de Educación, Cultura y Deporte, tengo el compromiso de defender, proteger y preservar el patrimonio cultural aragonés en general, y las obras objeto del procedimiento, en particular«, ha aseverado Hernández.
Ha recordado que la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón exige a la administración de la comunidad autónoma utilizar todos los medios disponibles a su alcance a fin de asegurar el retorno a Aragón de aquellos bienes del patrimonio cultural aragonés que se hallen fuera de su territorio.
La consejera ha expresado su confianza en que el Patronato del MNAC dará las indicaciones oportunas a los gestores del museo para cumplir con lo ordenado por el Supremo y que retorne el patrimonio cultural aragonés que se encuentra en las salas 16 y 17 del MNAC.
En este sentido, ha dejado claro que el Gobierno de Aragón desea garantizar «al máximo» la correcta restitución de estas pinturas a su lugar de origen, «donde recobrarán plenamente su sentido y donde, sin lugar a dudas, podrán seguir siendo contempladas y estudiadas en perfectas condiciones de conservación y exposición por todo aquel que tenga interés en conocer esta obra cumbre del patrimonio cultural aragonés«.
Para ello, es necesario que los técnicos aragoneses conozcan de primera mano y con los medios técnicos adecuados no solo las propias pinturas y su sistema de montaje expositivo actual, sino también toda la documentación vinculada a estos bienes y generada por el Museo Nacional de Arte de Cataluña durante el tiempo que han permanecido en sus instalaciones.
«También resulta necesario disponer de un levantamiento fotogramétrico -y fecha de realización- de las salas 16 y 17 con todos sus fragmentos expuestos. En caso de no disponer de los mismos, será preciso el escaneado 3D de las mismas«.
El Gobierno aragonés desea que sus técnicos puedan analizar «en directo y exhaustivamente» las pinturas expuestas actualmente en las salas del MNAC, y realizar los trabajos indicados, por lo que se solicita formalmente al presidente del patronato que permita el acceso en los próximos días a las instalaciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña a un grupo de técnicos de este Departamento.
Asimismo, la consejera transmite la «incuestionable voluntad» del Ejecutivo aragonés de colaborar con el MNAC para que puedan efectuar el traslado de estas pinturas sin deterioro alguno «al lugar al que la historia y la justicia han determinado que deben volver».
En una segunda carta, dirigida al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, le pide que emplace al secretario de Estado del Ministerio de Cultura, Jordi Martí Grau, que es además vicepresidente del Patronato del Consorcio del MNAC, a defender el cumplimiento de la sentencia del Supremo. «Corresponde al Ministerio de Cultura, entre otras competencias, la gestión de las medidas necesarias para la salvaguardia del patrimonio histórico frente a la expoliación de los bienes culturales, y, en general, las medidas que deban adoptarse para su protección y defensa», señala en su carta el Ejecutivo maño. Y expresa a su vez la confianza en el compromiso del ministerio como garante de esta protección dentro del patronato del consorcio, «máxime cuando existe una sentencia del Supremo que determina la titularidad de los bienes en favor del patrimonio cultural de Aragón, y que obliga a la restitución de las obras al Monasterio de Sijena».
En esta línea, se advierte de que ya se concluyó en primera instancia que el traslado de las pinturas y su integración en la Sala Capitular es posible siempre que se adopten las medidas y precauciones necesarias para ello.
Por este motivo, se solicita al ministro a que inste al secretario de estado para que, antes de la próxima reunión del patronato del consorcio, que tendrá lugar el día 16 de junio, confirme su posición y defienda en la reunión «los derechos fijados por una sentencia judicial». «Sería también una demostración de la superación del marco colonial tan defendido por nuestro ministro de Cultura, y una reafirmación de la posición del Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios)», añade Hernández en la misiva.
«Es allí, a su lugar original, donde deben volver. El patrimonio cultural es inseparable de la historia de la que es testigo y del lugar en el que está ubicado»
Un detalle del original arrancado en 1936 de la sala capitular de Sijena
Por último, recuerda que el emplazamiento original de las pinturas murales fue la Sala Capitular del Real Monasterio de Santa María de Sijena, que es su entorno natural y para el cual fueron pintadas, «por lo que es allí donde deben volver». «El patrimonio cultural es inseparable de la historia de que es testigo y del lugar en el que está ubicado», concluye.
A su vez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la vicepresidenta, Mar Vaquero, ha expresado que el Tribunal Supremo ha reconocido a Aragón «el derecho a reclamar las pinturas murales», de ahí la gestión de la consejera de Educación, Cultura y Deporte pidiendo al MNAC y a Urtasun «que faciliten» el regreso de las obras de arte.
Vaquero ha recalcado que el Ejecutivo aragonés puede garantizar la seguridad del traslado, ya que «tiene recursos materiales y técnicos, y un plan preparado hace tiempo», de forma que «es el momento de que el Gobierno de la Generalitat y el MNAC colaboren para garantizar al máximo la correcta restitución de las pinturas murales a su lugar de origen, donde podrán ser contempladas y estudiadas en perfectas condiciones».
«Llama la atención que todavía no hayamos oído a la ministra aragonesa, a la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, pronunciarse, ni siquiera para saber si va a colaborar para que esta sentencia se cumpla, un gran triunfo de la legalidad y defensa del patrimonio histórico cultural« de Aragón, ha añadido.
«Illa puede calificarlo como desee, pero ya lo ha hecho el Supremo, que ha determinado que esos bienes salieron ilícitamente de Aragón y deben volver a Aragón», ha continuado Vaquero, quien ha recordado que el presidente catalán dijo que las sentencias estaban para cumplirse: «Esperamos toda colaboración», ha zanjado. El Supremo «obliga» a Cataluña, zanjan desde Aragón.
Hoy mismo, el presidente catalán se ha pronunciado este 11 de junio y apoyará lo que decida el patronato del MNAC ante la sentencia del TS sobre las pinturas de Sijena, ha negado que hubiera expolio y ha defendido el trabajo de conservación del museo: «Lo que no dejaré es que se hable mal de Cataluña y del MNAC».
En una entrevista en RAC1, el presidente de la Generalitat ha explicado que durante la Conferencia de Presidentes transmitió al presidente de Aragón, Jorge Azcón, que no tiene «por costumbre incumplir las sentencias», aunque esperará a la reunión del patronato del MNAC. Illa ha afirmado que debe ser respetuoso con la sentencia pero ha añadido que el trabajo del MNAC es magnífico: «Lo he dejado claro a quien tenía que dejarlo claro. Aquí no había expolio ni nada de todo esto».
«Aquí se hizo un trabajo de conservación de unas pinturas que hoy no iban a estar. Y que se han conservado y se han respetado y se han curado, y nunca el MNAC ha puesto en cuestión la propiedad de estas pinturas. Ha hecho una inversión importante para poder conservarlas«, ha añadido el presidente de la Generalitat.
A su vez, Urtasun ha contestado este miércoles a Junts que respeta la sentencia del Tribunal Supremo de restituir a la sala capitular del Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) las pinturas murales que se encuentran expuestas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y que Patrimonio Nacional no entra dentro de sus competencias. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Urtasun también ha recordado al diputado Josep Maria Cruset que comparte la opinión del presidente Illa de que «las sentencias se tienen que respetar» y ha puntualizado que Patrimonio Nacional «no depende del Ministerio de Cultura».
Junts cree que el «españolismo rancio» quiere humillar a Cataluña
Por su parte, Junts ha argumentado que Cataluña rescató las pinturas murales del monasterio e invirtió en su conservación y que ahora son reclamadas por el «españolismo rancio», cuyo objetivo, según el diputado, es «humillar a Cataluña».
Y ha acusado a Illa de «esconderse» mientras el PSOE votaba ayer en el Senado que las pinturas fueran «arrancadas» del MNAC, siguiendo con la resolución dictada por la Audiencia Provincial de Huesca y avalada por el Supremo. Urtasun, por su parte, más allá de mostrar su apoyo al criterio de Illa, ha apuntado a que son «los técnicos y el patronato quienes tienen que reunirse para decidir cómo se ejecuta el traslado». Ha querido terminar defendiendo que el Ministerio de Cultura está «volcado» en la defensa de la cultura de Cataluña, que «vive un gran momento y no necesita tutelas, sino respeto y cooperación».
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