Suscríbete a
ABC Cultural

Sijena: «¿La propiedad del patrimonio es más importante que su conservación?»

El Supremo, en sentencia firme, avala el traslado de los murales románicos a su emplazamiento original, pero los expertos dudan de que sea posible sin dañar las obras de arte

Azcón: «Las pinturas de Sijena ya viajaron de Barcelona a Londres y Nueva York cuatro veces, así que ahora técnicamente es posible»

Una sentencia firme del Supremo que obliga al retorno de los murales a Sijena

Los murales de Sijena en el MNAC Inés Baucells

Carlos Sala

Barcelona

La célebre dama de Elche, busto actualmente en posesión del Museo Arqueológico Nacional, siempre ha sido objeto de estudio para un posible traslado a su ciudad de origen. La respuesta del ministerio de Cultura a este respecto siempre ha sido clara. Los riesgos de ... deterioro de la pieza son demasiado grandes como para plantear moverlo. «Hasta que los expertos no avalen el traslado, no se autorizará el mismo», remarcaba Miquel Iceta, ministro de Cultura, en 2022. Lo mismo ocurría, por ejemplo, cuando Guernica reclamaba que se exhibiese la obra de arte de Picasso en el pueblo que la inspiró. ¿Qué hay diferente en los murales de Sijena, obras románicas del año 1200 que sobrevivieron a un incendio y fueron rescatadas de urgencia en 1936?

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación