El Ayuntamiento de Zaragoza dispara la presión fiscal de las empresas
El IBI subirá hasta un 20%, y el IAE incluso más para algunas grandes compañías - FABIÁN SIMÓN
ECONOMÍA

El Ayuntamiento de Zaragoza dispara la presión fiscal de las empresas

El tripartito presidido por Belloch contempla subidas de hasta más del 30 por ciento en algunos impuestos

ZARAGOZA Actualizado:

Las grandes empresas serán las que más sufrirán la subida de los impuestos municipales de Zaragoza el próximo año, con incrementos que en algunos impuestos llegarán al 20 por ciento, según el proyecto de ordenanzas fiscales para 2012 que el tripartito PSOE-CHA-IU que preside Juan Alberto Belloch dejó listo ayer para su aprobación en Pleno municipal. El PP, único partido de la oposición tras las elecciones de mayo —se quedó a un escaño de la mayoría absoluta—, se ha mostrado radicalmente en contra de estas ordenanzas fiscales y considera «un despropósito» disparar la presión fiscal a las empresas en plena crisis.

Los ciudadanos también verán incrementar los impuestos y tasas por encima del IPC. Si se hubiera tomado como referencia la tasa de inflación, la presión fiscal habría aumentado en torno al 3 por ciento, pero el incremento medio de los impuestos y tasas municipales será del 5 por ciento.

El IBI, que para viviendas subirá de forma general un 5 por ciento el próximo año en Zaragoza, se disparará para empresas cuyos edificios tengan un valor catastral de más de un millón de euros. En estos casos, si se trata de actividades industriales la subida del IBI será del 10 por ciento; y si son centros comerciales, de ocio, de hostelería o de oficinas, el incremento será del 20 por ciento.

En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que pagan las empresas que facturan más de un millón de euros, el coeficiente que aplica el Ayuntamiento se incrementará en 2012 entre un 4 y un 30 por ciento, según las categorías de calle en las que estén implantadas las empresas.

El gobierno municipal de Belloch indicó ayer que el incremento de los impuestos y tasas se enmarca en el plan diseñado para recuperar el equilibrio presupuestario en el Ayuntamiento, uno de los más endeudados de España.