Instalaciones de Bodegas Paniza (Zaragoza), donde se ha producido el trágico accidente laboral
Instalaciones de Bodegas Paniza (Zaragoza), donde se ha producido el trágico accidente laboral - Google
Sucesos

Tragedia en una bodega de Zaragoza: dos trabajadores muertos y otro evacuado en helicóptero

Todo apunta a que perecieron asfixiados por gases tóxicos acumulados en una zona de fermentación

R. P.
ZaragozaActualizado:

Dos trabajadores han muerto este martes en un accidente laboral ocurrido en el interior de unas bodegas de vino de Paniza (Zaragoza). Según han confirmado fuentes de la Guardia Civil, los fallecidos tenían 44 y 33 años, y eran de nacionalidad rumana.

En el siniestro ha resultado gravemente afectado un tercer trabajador, un español de 44 años, que ha sido evacuado en un helicóptero medicalizado del servicio autonómico de emergencias. Se trata de un hombre de nacionalidad española, que ha sido trasladado al Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa.

El accidente se ha producido a primera hora de la mañana, cuando los trabajadores realizaban tareas de mantenimiento en un trujal de esta bodega, espacio en el que el mosto fermenta y se convierte en vino. Según las primeras hipótesis, la causa fue la acumulación de una cantidad letal de dióxido de carbono en ese espacio al que se introdujeron los trabajadores. Es el fenómeno conocido como «tufo del vino». Mató por asfixia a los dos trabajadores y dejó en estado muy grave al tercero, que fue evacuado en helicóptero.

Las víctimas son trabajadores de una empresa externa que Bodegas Paniza ha contratado en varias ocasiones para este tipo de labores de mantenimiento en las instalaciones. El alcalde de la localidad, Manuel Cebrián, ha destacado que el trágico accidente ha conmocionado a la localidad.

Bodega Paniza ha emitido un comunicado en el que ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas y ha expresado su consternación por este trágico incidente. Ha explicado que los operarios fallecidos y el que ha resultado herido muy grave pertenecen a una empresa externa a la que habían encargado trabajos de mejora de las instalaciones. Asimismo, desde esta bodega de la DOP Cariñena han indicado que ahora se está a la espera de las investigaciones abiertas, que serán las que determinen con precisión las circunstancias en las que se han producido esas muertes.

El levantamiento de los cadáveres no se produjo hasta las 13.30 y las 14.15 horas, bajo supervisión judicial y en presencia de agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que se han hecho cargo de las investigaciones. Los cuerpos han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Aragón, para practicarles la autopsia.

Por su parte, desde el sindicato UGT han reclamado la inmediata intervención de la Inspección de Trabajo, para comprobar si se cumplían las medidas laborales de seguridad. En concreto, ha reclamado que se esclarezca si los trabajos de mantenimiento y limpieza que se estaban realizando cumplían con la normativa laboral. También ha pedido que se averigüe si los trabajadores disponían del preceptivo equipo de protección individual para trabajar en recintos confinados. Igualmente, ha exigido conocer si las víctimas habían recibido la formación en prevención de riesgos laborales necesaria para desarrollar estas tareas.