Coronavirus
El rebrote de las navidades ha disparado un 142% los contagios de Covid en Aragón
La propagación del coronavirus retrocede a niveles de hace dos meses, cuando Aragón atravesaba una tercera oleada que resultó especialmente letal
R. Pérez
El levantamiento de las restricciones que se produjo para las navidades y el aumento de las reuniones y contactos sociales durante esas fechas siguen dejando una escalada creciente de contagios que, en vez de remitir, se ha agravado en los últimos días . Una ... semana después de que concluyeran las navidades, el Covid se extiende en Aragón a una velocidad similar a la que lo hacía a mediados de noviembre , cuando esta región atravesaba su tercera oleada, que resultó especialmente letal.
Los datos confirman que el rebrote ha dado lugar a una nueva oleada, la cuarta ya en Aragón mientras el resto de España afronta la tercera. Y esta cuarta onda pandémica avanza en Aragón a un ritmo medio de 471 nuevos casos al día. Así lo indican los datos acumulados entre el 5 y el 11 de enero, como consecuencia del rebrote que arrancó en navidades y que ya ha disparado los contagios un 142% en esta región .
En la semana del 15 al 21 de diciembre, justo antes de las navidades, se registraron 1.359 casos de Covid en Aragón; ahora, del 5 al 11 de enero han sido 3.296. Y el repunte en la útlima semana ha sido del 51%, lo que demuestra la velocidad a la que está empeorando la situación.
Aragón ha vuelto a superar la crítica barrera de los 400 casos por 100.000 habitantes en tasa acumulada en 14 días. Y en Zaragoza capital la incidencia es aún más alta . En múltiples distritos sanitarios de la ciudad de Zaragoza se superan los 500 casos por 100.000 habitantes, y en uno de ellos, el de Casablanca, la propagación se ha desorbitado hasta los 740 casos por 100.000, como ayer informó ABC. [Pincha aquí para ver la tasa de contagios en Zaragoza, barrio a barrio]
Por provincias , del 5 al 11 de enero se han detectado 2.287 nuevos contagios en la provincia de Zaragoza -la mayoría en su capital-, 515 en la provincia de Teurel y 435 en la de Huesca.
La creciente oleada de contagios se deja sentir cada vez más en la ocupación hospitalaria, que ha empeorado un 14% en solo cuatro días: el viernes 8 de enero había ingresados en Aragón 417 enfermos de coronavirus ; el lunes 11 la cifra se había elevado hasta los 477, medio centenar de ellos en las UCI, en estado crítico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete