Mapa de los «Países Catalanes» considerado por la Generalitat como referencia «didáctica»
Mapa de los «Países Catalanes» considerado por la Generalitat como referencia «didáctica»
Política

La Generalitat diseñó una ofensiva en las aulas para promover los «Países Catalanes»

Sus «propuestas didácticas» incluyen como parte de Cataluña a un buen número de localidades aragonesas

ZaragozaActualizado:

La Generalitat ha preparado en los últimos años una ofensiva en las aulas para incidir en la idea de los «Países Catalanes», subrayar este concepto estratégico del independentismo y hacerlo, entre otras cosas, presentando como localidades catalanas a un buen número de poblaciones de Aragón.

Así consta en un documento elaborado por el Servicio de Inmersión y Acogimiento Lingüísticos, realizado por el responsable de este departamento de la Generalitat, Pere Mayans Balcells. El documento, titulado «Propuestas didácticas para Educación Secundaria», se presentan como catalanas localidades aragonesas tales como Benabarre, Tamarite de Litera, Fraga o Valderrobres. En su conjunto, se orienta a los profesores para que enseñen a los adolescentes catalanes que esa parte de Aragón es parte de los «Países Catalanes».

Lo mismo se plantea en este documento para la Comunidad Valenciana y Baleares. Hasta Murcia llega esta idea de «Países Catalanes», justificada en la tesis -según este documento de la Generalitat- de que todos esos territorios son de habla catalana.

En el caso aragonés, la propuesta didáctica de la Generalitat va más allá. Así, en el listado de localidades de estos «Países Catalanes» se indica a qué territorio pertenecen actualmente. En el caso de las localidades levantinas o baleares, se las identifica como pertenecientes al «País Valenciano», a Murcia o al Archipiélago. Sin embargo, cuando se cita a las localidades aragonesas no se indica en ningún caso que son de Aragón. En ese listado, que pretende servir de guía para los profesores de Secundaria de Cataluña, se dice simplemente que pertenecen a la «Franja», no a Aragón.

El independentismo catalán lleva años incidiendo en la consideración de esa amplia zona de Aragón -el 10% del territorio de la región- como la «Franja de Ponent» («Franja de Poniente») de su pretendida «nación catalana». Por ejemplo, la web oficial de la Generalitat dedicada a informar sobre programas de donación de sangre, presenta a esa parte de Aragón como si fuera una provincia más de Cataluña.

Dichas «propuestas didácticas» de la Generalitat para las aulas de Educación Secundaria aparece entre los archivos documentales del Gobierno catalán. No va fechado, pero la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, que ha denunciado el contenido de ese documento, cree que por las referencias que incluye podría remontarse a hace más de cinco años.

Mientras tanto, el Gobierno aragonés acaba de aprobar ahora el nuevo plan de estudios de Bachillerato para esta Comunidad autónoma. En él autoriza que el catalán pueda ser «lengua vehicular» en institutos de Aragón. Es decir, no solo que en centro situados en las comarcas de la zona oriental de Aragón se enseñe catalán sino que el resto de asignaturas se impartan en ese mismo idioma. Desde enero, en Aragón el catalán oficial está reconocido jurídicamente como «lengua propia».