Gasto público
La deuda pública de Aragón se ha tragado más de 1.100 millones de euros durante el último año
En 2021 se disparará todavía más: el endeudamiento del Gobierno aragonés costará unos 1.500 millones este año, a 170.000 euros por hora
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa deuda financiera que acumula el Gobierno aragonés se tragó el año pasado más de 1.100 millones de euros . Es lo que el Ejecutivo autónomo tuvo que desembolsar para cumplir con sus prestamistas: 944,95 millones de euros en concepto de ... amortizaciones obligatorias -los vencimientos de deuda- y otros 157,36 millones de euros por los intereses del endeudamiento vivo que tiene el Gobierno aragonés, que además no deja de aumentar.
Durante el último año, la deuda del Gobierno aragonés ha consumido más de 3 millones de euros cada día. Entre lo que ha costado en amortizaciones e intereses, fulmina unos 126.000 euros cada hora . Y será todavía mucho peor este 2021, año que el Ejecutivo de Javier Lambán prevé pagar entre amortizaciones e intereses 1.447 millones de euros. Es decir, un 31% más que en 2020.
La contabilidad de la Administración autonómica demuestra que, desde hace años, la deuda engorda sin freno. Lo hace con fuerza cuando hay crisis, pero también aumenta cuando la economía despega. El Ejecutivo regional, instalado en el déficit continuo , en gastar más de lo que ingresa, hace años que es un generador sistemático de números rojos que acaban tapándose con más deuda.
Eso hipoteca una cantidad creciente de recursos a futuro. El recibo de la deuda lo componen dos conceptos: las amortizaciones y los intereses. Y las amortizaciones son cada vez más abultadas, porque la Administración cada vez pide mas dinero prestado. Así que ese indigesto recibo del endeudamiento es cada vez mayor. Y cuanto más se va en pagar esa factura, menos dinero hay para dedicarlo a servicios públicos e inversiones.
En 2020, el recibo de la deuda se tragó el 17% de todo el presupuesto del Gobierno de Aragón. Es decir, de cada diez euros que manejó el Ejecutivo PSOE-Podemos-PAR-Chunta, casi dos se fueron para pagar a sus prestamistas. En total, 1.101,9 millones de euros, según consta en los estados contables del Gobierno aragonés a los que ha tenido acceso ABC.
La factura de la deuda pública de Aragón cada vez es más desorbitada porque cada vez es mayor el endeudamiento. La deuda se paga con más deuda, la bola cada vez es más grande y, por tanto, también el recibo que hay que pagar por esa enorme hipoteca colectiva. Baste como ejemplo lo ocurrido en 2020, que -al margen de las cifras concretas- repitió la mecánica de años anteriores: el Gobierno aragonés liquidó préstamos por valor de 944,95 millones de euros, pero suscribió nueva deuda por importe de 1.382,2 millones de euros. La hipoteca no para de crecer.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete