De enero a junio murieron en Aragón 7.288 personas, pero solo nacieron 4.843
De enero a junio murieron en Aragón 7.288 personas, pero solo nacieron 4.843 - Fabián Simón
Sociedad

Cada semana mueren en Aragón cien personas más de las que nacen

Uno de cada cuatro bebés que vienen al mundo en esta región es de padres inmigrantes

ZaragozaActualizado:

En Aragón siguen muriendo muchos más de los que nacen. Es un decrecimiento vegetativo que, lejos de apaciguarse, se agrava y esboza un negro panorama a medio y largo plazo si no se produce un radical cambio de tendencia que, hoy por hoy, ni se atisba.

Según los últimos datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre de este año han nacido en Aragón 4.843 bebés, pero han muerto 7.288 personas. Es decir, se han muerto 2.445 personas más que las que han nacido, una enorme brecha que compromete especialmente a las zonas de la región más azotadas por la despoblación. En ellas, el diferencial entre defunciones y nacimientos se dispara, y cada vez son más los municipios que solo anotan defunciones, ningún nacimiento.

El balance que deja el primer semestre es demoledor: Aragón pierde casi cien personas por semana como consecuencia de las defunciones que se producen y de la baja natalidad que se registra.

Las cifras serían mucho peores si no fuera por la inmigración, que no solo palía el decrecimiento vegetativo sino que frena el desplome de las tasas de natalidad. Y es que gran parte de los nacimientos que se producen son de padres inmigrantes. En estos momentos, uno de cada cuatro bebés que nacen en Aragón es de madre extranjera, según se desprende de los datos del INE.

De los 4.843 bebés que nacieron en esta región entre enero y junio del presente año, 1.168 son hijos de madre inmigrante. Hoy por hoy, la atracción de población foránea sigue siendo la única alternativa que tiene Aragón para frenar la sangría demográfica que arrastra.