SOCIEDAD
Aragón reduce las ayudas al Tercer Mundo
Este año el Ejecutivo regional destina dos millones de euros, frente a los cerca de siete millones del 2011
YOLANDA AZNAR
El Gobierno de Aragón destinará este año dos millones de euros para ayudar a los países más desfavorecidos. Una cifra que se reduce un 70 por ciento con respecto al ejercicio anterior . Y es que en el 2011, el Ejecutivo regional presupuestó para ... este fin cerca de siete millones de euros. El Consejo de Gobierno dio ayer luz verde a la firma de distintos convenios para financiar una treintena de proyectos de cooperación para el desarrollo que ejecutarán 26 ONGs y entidades que trabajan en este ámbito. Unos proyectos que se realizarán en once países en vías de desarrollo.
En 2008 se aprobó un plan de actuación hasta 2011, con una media de ayudas que rondaba los nueve millones de euros. En el período 2003-2007 , el Gobierno regional dedicó a apoyar a los países en vías de desarrollo un total de 24 millones de euros . En el último trienio , entre 2008 y 2011, la cifra rondó los 50 millones . Ahora, entre 2012 y 2015 estas ayudas se verán por mermadas por la delicada situación que atraviesan las arcas públicas.
La crisis económica ha obligado al Ejecutivo aragonés a ejecutar unos presupuestos restrictivos, en los que la mayor parte de las partidas sufren recortes. Las ayudas a la cooperación internacional tampoco se salvan de estos ajustes. Y es que la difícil situación económica hace que las entidades sociales de la propia Comunidad necesiten más apoyo y ayudas que hace unos años.
África, el más beneficiado
Aún así, el Ejecutivo regional financiará proyectos de cooperación en el Tercer Mundo, especialmente en el continente africano. Por primera vez, dos países de África Subsahariana –Chad y la República Democrática del Congo– están entre los que más ayudas recibirán. Además continúa el apoyo a distintos países iberoamericanos, como Nicaragua y Guatemala.
El objetivo de estas ayudas económicas es promover un desarrollo sostenible que permita alcanzar sociedades más justas y desarrolladas social y económicamente.
Entre las actuaciones, se apoyan proyectos en materia de educación, salud, agua y saneamiento . Asimismo, destacan programas en el ámbito de la agricultura como sector primario fundamental para la generación de ingresos y empleo en estos países. También resaltan las actividades de formación y capacitación en ámbitos con especial incidencia en esos territorios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete