Carteles de pisos en vengta y alquiler en el escaparate de una agencia inmobiliaria de Zaragoza
Carteles de pisos en vengta y alquiler en el escaparate de una agencia inmobiliaria de Zaragoza - Fabián Simón
Vivienda

Alquilar un piso en Aragón todavía es un 42% más barato que hace diez años

Zaragoza capital es la que más ha visto remontar el precio y, aún así, es un 32% menor que en 2008

ZaragozaActualizado:

En Aragón, tener ahora una vivienda para alquilar es un 42% menos rentable ahora que hace diez años. Así lo indica un estudio que acaba de hacer público el portal inmobiliario Fotocasa, según el cual las revalorizaciones que se han acumulado en los últimos años ni se han manifestado por igual en todos los municipios ni han permitido recuperar la depreciación que se produjo durante los años de la crisis.

Según este informe, Zaragoza capital se cuenta entre los lugares en los que más han remontado los precios durante los últimos años. Aún así, alquilar un piso en Zaragoza capital sale un 32% más barato que en el año 2008, cuando se registraron los precios máximos en la capital, al calor de la Expo –cuyo efecto retrasó levemente la aparición de la crisis con el vigor que ya había asomado por entonces en el resto de España-.

De media, el precio del alquiler en el conjunto de Aragón es actualmente un 41,8% inferior que en 2008. Y en el caso de la provincia de Huesca la depreciación acumulada en este decenio todavía es más acusada, al alcanzar todavía el 48,2%, pese a los repuntes de los últimos años de crecimiento económico.

Según Fotocasa, el precio del alquiler alcanzó en Aragón una media máxima de 10,85 euros por metro cuadrado en junio de 2008, mientras que al acabar 2018 andaba por los 6,31 euros por metro cuadrado.

De hecho, Aragón es la que más lentamente se está recuperando del batacazo que sufrieron los alquileres tras el estallido de la «burbuja inmobiliaria», hace ya más de diez años. Hoy por hoy, la gran mayoría de las comunidades autónomas todavía tienen precios medios de alquiler inferiores a los que se dieron entre los años 2006 y 2008, cuando el mercado inmobiliario se anotó valores de máximos históricos.

Según este informe de Fotocasa, solo la Comunidad de Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias han vuelto a registrar precios de máximos, superiores a los que alcanzaron en los años del «boom» inmobiliario. Son las cuatro regiones que están mostrando crecimientos más acelerados y abultados en el precio del alquiler.

«El precio de los alquileres se está normalizando después de las fuertes subidas que vivimos en 2017 y buena parte de 2018, lo que llevó a superar los máximos registrados hace diez años en algunas zonas del país. Ahora esta situación se está estabilizando, aunque seguimos registrando tensiones en algunas capitales y enclaves turísticos, así como en el extrarradio de las grandes ciudades», explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.