Coronavirus
Alarmante escalada del Covid en Aragón tras la Semana Santa: los contagios se disparan un 67%
Tarazona alcanza los 700 casos por 100.000 habitantes, Tauste y Tamarite de Litera han alcanzado los 600, y dos grandes distritos de Zaragoza capital registran 400 casos por 100.000. En Aragón asoma ya su quinta ola de Covid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAragón llegó a la Semana Santa con el Covid instalado en un claro repunte. Y l a escalada se ha multiplicado en esos días festivos , en los que las interacciones sociales y las salidas se han multiplicado. Nada más acabar la ... Semana Santa ha aflorado un alarmante aumento de los casos de Covid en Aragón. En solo 48 horas, este lunes y martes, se han detectado más de 600 contagios, cuando el lunes y martes de la semana pasada se registraron poco más de 350.
La propagación está disparándose a un ritmo de casi el 70% . Y ha hecho disparar la alarma en municipios aragoneses en los que la incidencia supera ya, con creces, los 500 casos por 100.000 habitantes. Los peores focos y los incrementos más severos se registran en ciudades medianas y en áreas rurales . Sin embargo, pese a este inquietante panorama, hasta ahora el Gobierno aragonés solo ha endurecido las restricciones en un municipio, en Tarazona , que desde este miércoles está confinado perimetralmente.
Entre este lunes y martes, 5 y 6 de abril, Aragón ha notificado un total de 605 contagios de Covid. El lunes y martes pasados, justo en vísperas de los días festivos de Semana Santa, Aragón registró 362 contagios. Es decir, un incremento del 67% en solo una semana de diferencia. Ahora está por ver si este desorbitado aumento se modera en los próximos días o se consolida. De confirmarse esto último, Aragón se enfrentará a su quinta oleada de coronavirus -esta región lleva una onda pandémica más que el resto de España. Los datos que se están registrando desde hace días apuntan a esa quinta oleada, pero el Gobierno aragonés se resiste a admitirlo y dice que aún es pronto para considerar que la región ha iniciado una nueva onda pandémica.
Situación en Zaragoza capital
En una región en la que la mitad de sus habitantes residen en la capital, lo que ocurra en la ciudad de Zaragoza es determinante. Desde hace semanas, la capital aragonesa viene siendo uno de los núcleos con tasas moderadas de Covid. Pero también se está observando un preocupante cambio de tendencia en esta gran urbe. Ya hay dos distritos sanitarios con 400 casos por 100.000 habitant es en tasa acumulada en 14 días. Se trata de los sectores zaragozanos de Torrero-La Paz y de Valdespartera . Ambos han entrado ya en un peligroso umbral.
Los peores focos de Aragón
La peor situación, al menos en este momento, se da fuera de Zaragoza capital. Según los últimos datos oficiales hechos públicos este martes, los focos más graves son Tarazona y Tauste , en la provincia de Zaragoza; Tamarite de Litera y Ayerbe , en la provincia de Huesca; y Alcorisa , en la de Teruel.
Tarazona hace días que registra una desbocada tasa de contagios, y la incidencia ha ido a peor día tras día. En estos momentos alcanza ya los 700 casos por 100.000 habitantes. En Tauste y Tamarite de Litera registran 600 casos por 100.000. Y en Ayerbe y Alcorisa la incidencia ya es de 500 casos por 100.000 habitantes. Con una incidencia de 400 están en los distritos zaragozanos de Torrero-La Paz y Valdespartera. Y con 300 o más casos de incidencia acumulada hay un nutrido grupo de zonas básicas de salud, entre otras la ciudad de Calatayud y varios distritos de la capital aragonesa.
Las fuertes diferencias que se dan entre los núcleos con más contagios y los que permanecen ajenos a este repunte hace que la incidencia media aún no haya alcanzado los 200 casos por 100.000 habitantes. Pero sí que lleva días creciendo con mucha velocidad y la tasa ya es de 162 casos por 100.000. Es decir, ya supera ampliamente el umbral de riesgo de los 150, y la tendencia es claramente al alza.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete