Patrimonio
El ministro de Cultura no vino a la Mezquita de Córdoba por el incendio pero sí se reúne con la plataforma que exige quitar la titularidad a la Iglesia
Abordan los planes director y de gestión del monumento y el propio incendio, pese a que una alto cargo del Ministerio elogió la labor del Cabildo por carta
Opinión: El otro 'incendio' en la Mezquita
Cultura autoriza la primera fase de restauración de la zona incendiada en la Mezquita-Catedral de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ministro de Cultura, Ernest Urtasun, recibió el pasado 8 de octubre a representantes de la Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba para tratar diversos aspectos relacionados con la gestión del monumento, según ha comunicado este colectivo en una nota.
Se da la circunstancia ... de que Urtasun no ha pisado la Mezquita de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad (1984) y Bien de Valor Universal Excepcional (2014), desde que ocurrieran unos hechos que trascendieron a todo el mundo y por los que numerosos líderes políticos e instituciones nacionales manifestaron su solidaridad.
El dirigente de Sumar, según la nota de este colectivo, sí se mostró interesado en esta reunión en conocer «de primera mano las consideraciones de la plataforma ciudadana sobre el incendio» del pasado agosto en la zona de ampliación del califa Almanzor.
Cultura autoriza la primera fase de restauración de la zona incendiada en la Mezquita de Córdoba
J. PinoLos trabajos sobre las cubiertas dañadas en la nave I se prolongarán hasta mediados de 2026 y costarán 205.000 euros que financia el Cabildo Catedral
El ministro de Cultura, según la información que ha trasladado esta plataforma, «escuchó atentamente las valoraciones de un colectivo que reclama desde hace más de una década la titularidad pública del edificio y una administración profesional y autónoma, que permita una gestión más abierta y plural, con intervención de las administraciones públicas y otros actores del ámbito cultural».
El Supremo avala al Cabildo en la disputa por el dominio 'mezquitadecordoba.org»
D.DelgadoLa Sala Primera rechaza el recurso de la empresa Alhambra Valparaíso y confirma que el uso del dominio vulnera los derechos de marca del Cabildo sobre 'Mezquita de Córdoba'
Los asuntos tratados fueron principalmente el Plan Director y el de Gestión (no especifican si se refiere al Plan de Gestión del Casco recientemente aprobado por el Ayuntamiento de Córdoba de manera definitiva), dos instrumentos normativos que regulan la administración de un monumento catalogado en el listado del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1984 y que afrontan la recta final de su aprobación definitiva.
Elogios de Cultura al Cabildo
Por parte de la plataforma participó en el encuentro su portavoz, Miguel Santiago, además del arquitecto Emilio García, exgerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba con Izquierda Unida. El ministro de Sumar estuvo acompañado por la adjunta a la Subdirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales, Carmen Cabrera.
Curiosamente, la propia subdirectora general de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales, María Agúndez, envió al Cabildo Catedral una carta semanas después del incendio elogiando la manera de actuar del ente catedralicio y haciendo suyos los elogios que lanzó la propia Unesco en otras comunicaciones esos días sobre la resolución del siniestro, tanto a través de su directora general Audrey Azoulay, y el propio director del Centro de Patrimonio Mundial, Lazare Eloundou Assomo.
La primera fase de la restauración de la Mezquita incluirá la cubierta de la capilla del Espíritu Santo
Baltasar LópezEl Cabildo presenta el documento que guiará las actuaciones, que tendrán un coste de 204.795 euros
El colectivo elogió ante el titular de Cultura «la profesional labor de los bomberos, que lograron sofocar el siniestro en pocas horas, y la rápida respuesta del equipo de restauración». Sin embargo, «subrayó los graves fallos de previsión por parte del Cabildo, que incomprensiblemente usa como almacén de productos de limpieza y acopio de cientos de sillas de madera un espacio contiguo a las capillas incendiadas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete