nueva corporación
Así son los diez retos urgentes a los que se enfrenta el alcalde de Córdoba
Bellido debe conformar su gobierno, para el que anunció grandes cambios en su estructura, y aprobar los presupuestos
En el inicio del mandato, se contratarán las obras del Templo Romano y se licitará el Pabellón de la Juventud
El PP ganó en Córdoba en todos los distritos, incluidos feudos tradicionales de la izquierda como Sur y Fuensanta
Baltasar López
Córdoba
El nuevo gobierno municipal, en solitario del PP y con mayoría absoluta, echará a andar oficialmente el 17 de junio, con la constitución de la Corporación. Más allá de las cuestiones que atravesarán el mandato, ABC recopila en esta información diez tareas urgentes ... que tiene ante sí el alcalde, José María Bellido.
El PP ganó en Córdoba en todos los distritos, incluidos feudos tradicionales de la izquierda como Sur y Fuensanta
Baltasar LópezBellido logró cómodas victorias: donde más se acercó el PSOE fue al otro lado del río, que se quedó a 4 puntos
Van desde las cuestiones más ligadas al funcionamiento del Ayuntamiento -organización de su gobierno o aprobación de los presupuestos- hasta las que más visibiliza el ciudadano. Así, en los primeros compases de este ciclo político, deben arrancar las obras del tanque de tormentas, se deben adjudicar los trabajos para hacer visitable el Templo Romano o ha de salir a concurso la construcción de las instalaciones deportivas del solar del Pabellón de la Juventud.
La estructura del gobierno
Bellido tiene ahora que dar forma a su equipo. Dispone de 15 ediles para distribuir Concejalías, cuando ahora tiene 13 (nueve del PP y cuatro de Cs). El gran cambio planteado, según anunció el regidor en precampaña, será doble. Prevé generar una gran agencia que agrupe Urbanismo e Infraestructuras, de forma que se aglutinen el planeamiento y la obra física. Y activará un gran área económica que abarque las Concejalías de Hacienda, Empleo, Desarrollo Económico, Recursos Humanos y Contratación.
Otra novedad es que el gobierno recuperará una figura destacada. Juan Miguel Moreno Calderón, que ya fue edil de Cultura en dos mandatos -en el actual, dejó el cargo por una enfermedad, ya superada-, dirigirá la política municipal en esta materia. No lo hará como edil, sino como coordinador general y dependerá de Alcaldía.
Aprobar el presupuesto
Una de las primeras tareas clave del nuevo gobierno será aprobar definitivamente el presupuesto de 2023. Tiene el procedimiento para ver la luz comenzado, porque el 11 de mayo la Junta de Gobierno Local le dio luz verde inicial al proyecto de las cuentas. El edil de Hacienda, Salvador Fuentes, calculó que, para el 30 de julio, puede estar completamente tramitado.
Hay que tener en cuenta que el PP tiene ahora mayoría absoluta para sacar las cuentas adelante. Y la rueda ya no cesará porque también a corto plazo los populares deberán empezar a confeccionar el documento que fije los tributos y tasas para 2024, que tendrá que reflejar la quinta bajada seguida de la presión fiscal.
Las actuaciones en Caballerizas esperan a conocer su precio final y los suelos para la reforma del Marrubial están listos
Caballerizas Reales
El Ayuntamiento está a la espera de que la Comisión Provincial de Valoraciones determine el precio exacto que tendrá que pagar por Caballerizas Reales para activar los proyectos previstos en este monumento. El Consistorio y Defensa acordaron respetar el valor que fije este ente, que estableció que Capitulares debe pagar 5,2 millones. Ambas partes presentaron alegaciones a esa cantidad.
Una vez que se fije el precio final, el Ayuntamiento deberá dar forma a una nueva cesión de Caballerizas a Córdoba Ecuestre, entidad sin ánimo de lucro que ya las explota, para el desarrollo en ellas del potente Centro Internacional del Caballo. Además, el gobierno municipal tendrá que acometer la sala expositiva que tiene previsto habilitar en la primera planta de Caballerizas.
Ronda del Marrubial
La cesión de los suelos a la Junta para la segunda fase de la reforma de la Ronda del Marrubial debe ser una de las tareas urgentes más sencillas para el nuevo equipo rector de Capitulares, porque su predecesor dejó hechos sus deberes en la recta final del mandato. El Ayuntamiento se hizo con tres casas, cuyos suelos eran necesarios para la remodelación, y logró el permiso de Defensa para usar parte de los terrenos de los pabellones militares.
Después de que Capitulares entregue los suelos al Ejecutivo regional, éste tendrá que activar una intervención cuyo proyecto ya tiene actualizado -el original databa de 2018, lo que da idea del retraso que acumula el proyecto-. Dispone de fondos europeos para financiarla. Su presupuesto hace un lustro era de 2,5 millones -es probable que su coste haya subido-. El horizonte temporal que se plantea es una licitación de los trabajos tras el verano -en los meses que quedarían para acabar 2023-. La actuación transformará radicalmente el acerado situado frente a la muralla .
Tanque de tormentas
El arranque del mandato verá el inicio de una obra de potentísimo presupuesto: la construcción del tanque de tormentas en el Balcón del Guadalquivir, que costará 18,4 millones más IVA -baste recordar que el Centro de Ferias supuso un gasto de 13,6-. La empresa municipal de aguas (Emacsa) adjudicó a mediados de mayo a FCC y la cordobesa Viguecons Estévez su construcción.
Emacsa ya tiene elegidas las empresas que construirán el tanque de tormentas, cuyo coste supera al del Centro de Ferias municipal
Y habrá que prepararse para ver una herida abierta en el Balcón del Guadalquivir durante mucho tiempo: los trabajos durarán dos años. Será el tiempo necesario para ejecutar una infraestructura que solventará los problema de inundaciones que se dan en la zona sureste de la ciudad y en parte del Casco cuando se dan fuertes lluvias.
Pabellón de la Juventud
En el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), trabajan con la previsión de iniciar en este verano la licitación para construir el equipamiento deportivo que se levante sobre el solar de lo que fue el Pabellón de la Juventud. El proyecto, largamente demandado por los vecinos de la zona Sur, encarará así su rampa de lanzamiento tras acumular demoras durante el mandato que vive sus últimas horas -se planteó que los trabajos empezaran en 2021-.
Con el concurso, el Ayuntamiento buscará una empresa privada que construya las nuevas instalaciones deportivas -tendrán dos piscinas cubiertas con servicios anexos como salas de gimnasio o pistas de pádel- y a cambio las explote durante un largo periodo de tiempo. Los cálculos municipales son que las obras cuesten unos seis millones.
Recinto ferial
En rojo, en la agenda del nuevo gobierno está también seguir avanzando en la mejora del Arenal. Los actuales rectores de Capitulares ya mostraron en marzo su intención de, una vez acabara la presente edición de la Feria, ponerse manos a la obra con una actuación importante: el alcantarillado del recinto que acoge esta fiesta.
Para ello, en el citado mes, la Junta de Gobierno Local autorizó una modificación de crédito necesaria para acometerla, por importe de 466.692 euros. En 2021, ya se iniciaron los trabajos de mejora del Arenal, con la reforma de la calle del Potro (887.775) y durante los próximos cuatro años deben llegar más actuaciones -el pasado mandato, se estimó que remozar ese espacio por completo implicaría un gasto de unos cinco millones-. Además, se deberá modificar el Plan Especial que ordena urbanísticamente esa zona para poder dar encaje a que las casetas queden instaladas todo el año.
Otras obras
En el arranque del mandato, se debe ver también el desbloqueo de obras largamente esperadas. Así, el Ayuntamiento tiene abierta una licitación para contratar una empresa que ejecute los trabajos para que se pueda visitar el Templo Romano, parados desde 2019. El presupuesto es de 751.919 euros. A partir de que arranquen las obras, durarán ocho meses. Además, el Consistorio quiere sacar en el segundo semestre a concurso las obras para reabrir la Pérgola, tras haber ganado una larga batalla judicial para recuperar su control. Prevé invertir en recuperar este inmueble, que ahora está destrozado, 400.000 euros. El objetivo es que una parte la ocupe el Instituto Municipal de Turismo y la otra la Gerencia de Urbanismo.
Este último ente municipal tiene, además, en cartera un nuevo intento por recuperar el convento de Santa Clara. Tiene ya 550.000 euros para ello. El alcalde, durante la campaña, indicó que en ese espacio monumental se ubicará el Museo de las Cofradías. Hace tiempo, dicho museo se planteó en el convento Regina, cuya reforma, inmersa en una maraña burocrática tras un contrato fallido, también acumula demoras. El Consistorio quiere convertirlo en un centro cultural multiusos al estilo de la Sala Orive.
Más allá del ámbito patrimonial, las eternas obras del centro de emergencia habitacional del antiguo Hospital Militar acabarán en junio -debían haberlo hecho a finales de 2019-. La inversión en la construcción de este equipamiento ha sido de 905.311 euros. Además, para su puesta en marcha, el Ayuntamiento tiene abierta una contratación para adquirir equipamiento y mobiliario (167.851 euros).
El alcalde ha anunciado cambios en el Plan del Casco para, entre otras cuestiones, permitir las placas solares en las casas del corazón de la ciudad
Mejora de la Corredera
El Ayuntamiento tiene previstos en los presupuestos municipales de 2023, pendientes de aprobación, una partida de 250.000 euros para remozar la Corredera, uno de los enclaves más icónicos de la capital.
La plaza de la Corredera de Córdoba después de la limpieza, en imágenes
Rafael CarmonaEl Ayuntamiento borra los grafitis y restos de humedad y deterioro en los arcos del conjunto
Será la prolongación, mucho más potente, de una actuación que ya se desarrolló en abril. En ese mes, el Consistorio procedió a intervenir de urgencia sobre la plaza para mejorar su imagen: reparó espacios de la zona baja de la Corredera que presentaban daños en la pintura y eliminó también los efectos de los grafitis. Los rectores de Capitulares ya han advertido de que van a redoblar sus esfuerzos en el mantenimiento de este espacio y de que incluso no dudarán en llevar a la Fiscalía a quien sea sorprendido pintando en la plaza, ya que, al ser un BIC, estarían cometiendo un delito contra el patrimonio.
El Casco
Un tema que ha tenido trascendencia durante la recta final del mandato han sido las demandas de los vecinos del Casco para poder colocar placas solares. No se pueden instalar en gran parte del corazón de la ciudad. Para modificar esa situación, será necesario cambiar el Plan Especial del Casco. El PP ya planteó en febrero variar el citado documento para facilitar la instalación de estos paneles, pero, entonces, estaba en minoría, se vio sin apoyos suficientes y acabó retirando la propuesta. A partir de la constitución del Pleno, el 17 de junio, gozará de mayoría absoluta. Además, Bellido ha apuntado durante la campaña a la necesidad de modificar el Plan del Casco para hacerlo más flexible (desde el planeamiento a los materiales de uso). No se puede olvidar que el corazón de la ciudad se juega seguir siendo atractivo para los cordobeses. Ahora, pierde población año tras año.
El arranque del mandato, para esta zona de la ciudad, también tendrá otro hito. El Ayuntamiento contrató en febrero a la empresa que tiene que redactar el Plan de Gestión del Conjunto Histórico de la capital, largamente demandado por la Unesco -el ente que concede los títulos de Patrimonio de la Humanidad (parte del Casco tiene ese sello)-. Para principios de 2024 debe estar redactado este documento, exigido por la citada Unesco. Será un instrumento que marque en el espacio Patrimonio de la Humanidad, pero también en su entorno, cuestiones de movilidad, infraestructuras o rehabilitación del patrimonio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete