Entrevista
José María Bellido: «O tenemos mayoría suficiente, o la alternativa es volver a lo de antes»
Elecciones municipales
El martes 4 de abril se convocan oficialmente las elecciones locales. Bellido parte como favorito y prepara un equipo donde mezcla experiencia y nuevos perfiles. Busca una mayoría suficiente para gobernar en solitario y se pone un notable como balance de gestión. Atiende a ABC en su despacho
Bellido frente a su candidatura y la no autocomplacencia tras los sondeos para Córdoba
La batalla de las municipales de Córdoba toma cuerpo con todos los candidatos ya en liza
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión-La semana que viene se convocan oficialmente las elecciones municipales. Los sondeos le dan como claro vencedor. ¿Usted se ve, realmente, como ganador?
-Lo que veo en la calle y los datos que tenemos es que hay un respaldo mayoritario a mi candidatura ... y el reto que tenemos no es ganar, si no hacerlo con una mayoría suficiente para poder gobernar en solitario como Juanma Moreno en Andalucía. ¿Por qué? No es vanidad, se trata de tener un gobierno tranquilo, estable y que sobre todo podamos aplicar nuestro programa.
-¿Lo dice porque ha sido una mala experiencia este cogobierno con Ciudadanos?
-Todo tiene sus pros y contras. Gobernar en minoría hace que tengas que estar siempre muy alerta para llegar a acuerdos con otras fuerzas, a no creerte que estás en posesión de la verdad, y eso es bueno. Tiene otra parte negativa, que hay un gobierno que por mucha organización que haya, que la ha habido y ha sido un gobierno de lealtad enorme, pero con visiones distintas, acaba tensionado. Espero que los cordobeses nos dejen gobernar solos para llegar al cien por cien de lo que queremos hacer.
Bellido presenta una precampaña como candidato del PP con el mismo eslogan que Juanma Moreno
Javier GómezLanza la promoción de su candidatura con el lema 'Córdoba avanza, Bellido alcalde' que sigue al presidente andaluz
-Se vislumbran varios escenarios, pues. Mayoría absoluta, mayoría que roce esos parámetros o no tan holgada. Y hay un único socio como referencia que es Vox. ¿Cómo puede ser el entendimiento?
-Hay dos cuestiones muy claras. O nosotros tenemos una mayoría suficiente para gobernar, sea absoluta o muy cerca, o la alternativa es volver a lo de antes con la izquierda: el PSOE con pactos con IU, Podemos, Hacemos... y lo que conocimos de 2015 a 2019. En segundo lugar, los resultados serán lo que quieran los cordobeses. Hemos dado muestras de capacidad de diálogo para la investidura, ordenanzas fiscales y grandes acuerdos. Habría formas de entendernos. Salgo a ganar con mayoría suficiente para gobernar en solitario.
Nueva arquitectura
«Tenemos que tener una gran agencia que agrupe Urbanismo e Infraestructuras»
-Son elecciones municipales pero con mucha clave nacional por cómo está el panorama político. ¿Puede haber sorpresas de última hora frente a los pronósticos que se barajan?
-Creo que los ciudadanos en unas elecciones locales votan distinto. Hace cuatro años coincidieron con unas europeas y nosotros sacamos cinco mil votos más. Aunque hay una clave nacional, y es evidente en que va a influir, pesa más lo local, los equipos y candidatos; aunque habrá un debate de fondo sobre Pedro Sánchez y su continuidad.
-Sin embargo en 2015 les costó una mayoría absoluta que tenían en el Ayuntamiento por esa misma componente nacional que se dio...
-Las olas... Esto es como si fuéramos un concesionario de coches, por muy bien que queramos vender la marca en la ciudad, si hay un escándalo sobre tus coches que no funcionan bien, pues te va a afectar. A veces hay olas y 'tsunamis' nacionales que terminan afectando. En 2019 no era fácil ganar las elecciones en Córdoba para mí, un candidato nuevo, frente a una alcaldesa que no tenía mala imagen.
-Al principio del mandato, en una entrevista en ABC, se planteaba usted mismo el reto de ser un «alcalde de resultados y no de expectativas». ¿Qué grado de cumplimiento ha hecho de ello? ¿Ha obtenido los resultados esperados o se han quedado pendientes más expectativas?
-Para el momento que vive la ciudad, los resultados son más que notables. Primero tenemos un gran proyecto de ciudad que no existía en la agenda de 2019: la Base Logística del Ejército del que no habíamos oído hablar nunca, hoy es el principal asunto de la agenda. Hemos cerrado muchos expedientes que llevaban décadas arrastrándose. El Centro de Ferias y Convenciones: hemos estado varias décadas con ello. Y con citas importantes ya como la reunión mundial de la FIA, congresos de miles de asistentes. La Ronda Norte, Caballerizas Reales de los cordobeses, los parques, llevaban décadas diseñados y hoy son realidad algunos y otros empiezan ya las obras... Lo que quizás ha pasado más desapercibido es cómo hemos respondido a la crisis de la pandemia y la actual dando más de 20 millones de euros en ayudas a empresarios y autónomos.
Seguridad jurídica
-¿Se ha dejado algo en el tintero?
-Lo que quiero transmitir es que esta ciudad tiene muchos retos pendientes, pero es que había muchos más y lo que no podemos pretender es solventarlo todo en cuatro años. Es una utopía y sobrevalorarme a mí y al equipo de gobierno.
-Al principio del mandato se hablaba de inseguridad jurídica, especialmente en Urbanismo. ¿Se ha disipado esa sensación o ahora se han tornado en dudas?
-Cuando estaba en la oposición, unos señores en un AVE me contaron que se iban de Córdoba, siendo empresarios, y no volverían hasta que no gobernásemos. El Plan General no se puede interpretar en función de la ideología política. Eso es lo que ocurre en Córdoba hoy, ningún proyecto pasa el tamiz de si me gusta a mí o no, porque si cumple con la normativa se intenta avanzar. La operación de Jesús y María responde a ello. Si cumple la norma, va para adelante. Cuestión distinta es que a veces hay asuntos que no van lo rápido que quisiéramos.
Juan Miguel Moreno Calderón
«Si soy alcalde lo recuperaré en una figura directiva vinculada directamente a la Alcaldía para la política cultural»
-Le pongo un ejemplo. Su teniente de alcalde de Urbanismo anuncia una modificación en el Plan Especial del Casco en el orden del día para las placas solares, y en semana y media dan marcha atrás y todo se queda como está. ¿Eso no es generar dudas?
-Con el Plan Especial del Casco una placa solar no puede instalarse en Córdoba. Cuando se aprobó, este tema no existía. En 2007 se hace una interpretación con el uso de materiales en las cubiertas. Ahora hay una demanda muy fuerte y legítima. Sólo hay un camino, que es modificar el Plan del Casco. Se plantea la modificación y la oposición no lo ve claro y estamos en minoría; y los propios vecinos que lo reclaman, prefieren otras soluciones. Por ello, lo dejamos sin tramitar esperando a un acuerdo y que mientras se pueda avanzar en la Zona Renovada, con un informe técnico y de Cultura, como hemos hecho nosotros en este ayuntamiento para colocarlas, pues estamos en un entorno BIC.
-¿Cuándo va a anunciar el equipo con el que va a las elecciones?
-Tras Semana Santa. Lo que digo es que será una mezcla de lo que la sociedad puede aportar con perfiles más experimentados. Es lo que ocurrió en 2019. Perfiles muy diversos. Lo que ahora haremos será similar, incorporando a más gente: algunos tendrán una trayectoria más consolidada y otros vendrán sin experiencia política del deporte o la empresa.
-Y en la arquitectura de gobierno, la estructura de funcionamiento, ¿tiene pensado cambios? ¿Caben duplicidades como las de Hacienda y Urbanismo, por ejemplo?
-Hay cosas que tenemos que cambiar. La primera es que tenemos que tener una gran agencia que agrupe Urbanismo e Infraestructuras. Primero por todo lo que hemos visto, dotándonos de más seguridad jurídica y estabilidad. Luego agrupar en un solo organismo el planeamiento y la obra física. Y también tiene que haber un área económica potente que aglutine Hacienda, Empleo y Desarrollo Económico, Recursos Humanos y Contratación. Mi intención es agruparlos.
Caso Infraestructuras
«No escondimos la cabeza como las avestruces y hemos cambiado todo el sistema de contratos menores del Ayuntamiento»
-¿Está satisfecho con la gestión hecha en el Área de Turismo?
-El turismo ha sido un elemento complicado este mandato. Empezamos muy bien hasta enero de 2020, batiendo récord mes a mes. Luego vino la pandemia. Somos una ciudad más grande de lo que pensamos, con una participación del turismo extranjero, y hemos recibido un revés ahí. Hemos tenido que reforzar nuestras alianzas entre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. O enlaces con Sevilla, Granada y Málaga. Pero ya desde finales de 2022 y principios de 2023 vemos que el turismo nacional está en máximos históricos y el internacional sube para que en estos meses vuelva a ser muy bueno. A ello hay que añadir que ya se reparte de modo distinto el viajero entre el alojamiento y hoteles.
-Y en la cultura, usted ha tenido que tirar del carro al final con dos ambiciosas propuestas como el acuerdo con la Fundación Thyssen y las grandes exposiciones como 'Cambio de Era'. ¿Qué ideas tiene para apuntalar esta área si sale elegido?
-Si soy alcalde recuperaré a Juan Miguel Moreno Calderón en una figura directiva vinculada directamente a la Alcaldía para la política cultural. Es un referente y por un proceso personal de enfermedad dejó la política. Hoy coordina mi programa y será el coordinador para esa política. Y luego debemos continuar las grandes exposiciones y quiero insistir en esa línea. Córdoba tiene una historia muy rica que nos permite dialogar con muchas civilizaciones. Hemos ayudado a reactivar el C3A con dos grandes exposiciones y adoptando protagonismo. Y nos queda recuperar facetas como las artes plásticas con un gran certamen perdido, un festival dedicado al teatro, queremos insistir con la lírica,... Continuidad y nuevas propuestas.
Relación Gobierno
-De lo que vamos conociendo por los atestados policiales y la investigación fiscal y judicial, ¿se va a quedar el 'caso Infraestructuras' en virutas de implicación política?
-Ha sido un caso desagradable y muy grave. Hablamos de dinero público y parece que ha habido personas que se han podido aprovechar de ello. Nosotros supimos ver la gravedad del asunto y responder políticamente. Un concejal que salió del gobierno y luego de su propio partido y acabó en el grupo no adscrito, quedándonos en minoría. Hemos asumido responsabilidades políticas muy amplias y antes de que estuviera señalado en ningún auto. Y hacia abajo también se han asumido responsabilidades. No escondimos la cabeza como las avestruces, enviando más facturas, a posteriori, a la Fiscalía. Y hemos cambiado todo el sistema de contratación menor.
-En la zona Sur de la ciudad no han terminado de cuajar proyectos como el Pabellón de la Juventud, cuatro años inéditos, San Eulogio o programas para loque acapara las estadísticas nacionales de paro y renta baja. ¿Qué ha ocurrido?
-Son muchos los proyectos que tiene la ciudad y no todos da tiempo. San Eulogio ya ha empezado. Hemos tenido que negociar con Cajasur la cesión gratis y sacar el proyecto. Y en el pabellón de la Juventud lo derribamos y se entró en una negociación con los vecinos para ver cómo se ejecutaba. Lo último es que había que enviar la concesión a un órgano nacional para evaluar la viabilidad de la fórmula y confío en que de aquí a final del mandato se quede en licitación, al menos.
-Y el estadio Arcángel. Dijo que se iba a quedar adjudicado antes del final del mandato y no ha sido así.
-Cuando empezamos a trabajar en ello nos encontramos un problemón: el caos registral. Ni la finca se correspondía con la realidad física, ni en el Registro estaba a nombre del Ayuntamiento. Es imposible cederlo así. Se arreglaron los papeles, algo que nos llevó mucho tiempo. Hecho este trabajo, da sus frutos, como la cesión a Hostecor de la Escuela de Hostelería. Con el Córdoba CF hemos pasado de ceder un bien a una operación urbanística porque quieren otros usos y trabajan en un proyecto más ambicioso, pero ya no es sacar una concesión sino una operación urbanística. Ellos nos han enseñado un borrador y me parece un magnífico proyecto para el club y la ciudad. Ahora tienen que presentar una iniciativa urbanística que saldrá a concurso y que abarca al estadio y la parcela del estadio, no el recinto ferial. Y todo esto tiene que ir con seguridad jurídica.
Deslealtades
«No puedo decir que el Gobierno ha sido desleal si gobernando el PP Córdoba y Andalucía ha venido la Base. Pero ha habido otros desencuentros»
-¿Ha sido desleal el Gobierno central con Córdoba?
-Si lo dijera, exageraría. No me gusta el enfrentamiento institucional. Yo no puedo decir que ha sido desleal cuando siendo alcalde del PP y en una comunidad gobernada por Juanma Moreno han concedido a Córdoba la Base Logística del Ejército, me estaría pasando. Pero hay otros desencuentros. Necesitamos como ciudad que se nos dote con infraestructuras que nos permitan crecer al máximo. Si viene la Base pero no tenemos el ramal central del corredor ferroviario del Mediterráneo o la Variante Oeste no alcanzaremos ese potencial máximo. También digo que el PP acabará gobernando en Madrid y la reivindicación será la misma. Y han habido cuestiones menores como las estaciones del Metrotrén, cuatro años en los que hemos ido para atrás: ni la del Parque Joyero nada, y la de Levante, ya veremos. Eso no es un buen trato.
-¿Va a ser usted un alcalde de ocho años, es el mandato apropiado?
-Primero, que a mí me queden fuerzas. Que mi partido quiera que me presente. y la tercera, que los cordobeses sigan viendo en mí a un posible alcalde. Lo iré evaluando. Primero vamos a ganar las que vienen.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete