Infraestructuras
Los suelos para completar la reforma de la Ronda del Marrubial quedan desbloqueados
ACUERDOS
Urbanismo anuncia el cierre del acuerdo para demoler tres casas y la autorización de Defensa para ocupar 1.400 metros cuadrados necesarios de los pabellones militares
Ronda del Marrubial: una obra con dinero pero con falta de terrenos
J. Pino
Córdoba
El Ayuntamiento de Córdoba ha conseguido desbloquear los suelos necesarios para que se acometa la segunda fase de ampliación y mejora de la Ronda del Marrubial. Ha costado todo el mandato pero las expropiaciones pendientes de tres casas al inicio de la ... avenida y un acuerdo con el Ministerio de Defensa sobre las viviendas existentes al final del viario en unos pabellones militares, muy próximos a la Biblioteca Central, han conseguido despejar el horizonte. Con los suelos liberados, éstos se entregarán a la Junta de Andalucía, quien ha actualizando el proyecto de 2018 para que inicie la contratación de las obras antes de que acabe este año, ya que dispone de fondos europeos para su financiación, como ha podido contrastar ABC.
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El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, han explicado los detalles de los últimos acuerdos que permiten desbloquear una obra importante para el tráfico de la ciudad y el remozado de uno de los bordes orientales del Casco. Fuentes ha explicado que este miércoles se firman los últimos cheques para expropiar las tres viviendas existentes en el lado este de la avenida, en su primer tramo.
Acuerdo urbanístico con los dueños
Las casas, salientes ahora mismo con la rasante de la acera, han sido obtenidas más por acuerdo urbanístico que pago en metálico (24.000 euros apenas). Ya se tenían cerradas una vivienda y media y el resto ha sido en las últimas fechas tras un proceso que ha durado casi tres años. Urbanismo deberá demoler las viviendas y retranqueará su alineación para permitir el paso del cuarto carril de Ronda del Marrubial. Las parcelas afectadas tienen permitido el uso residencial y el acuerdo alcanzado permitirá a los dueños aumentar la edificabilidad de las mismas a cambio de la cesión del aprovechamiento correspondiente a Urbanismo y el suelo necesario para ampliar el viario.
Salvado este escollo, el otro se sitúa en las viviendas militares que hay en la parte superior de esta misma acera. En un principio se pretendía expropiar las casas. Se ha estado negociando con Defensa dentro del marco de frentes abiertos este mandato (Caballerizas, Base Logística o cuartel de la Trinidad). Los inquilinos de las mismas, que siguen residiendo allí, no querían irse y la negociación se había estancado en este punto. Finalmente, Defensa autorizará la ocupación de unos 1.400 metros cuadrados de la parcela para ampliar la Ronda.
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De un lado, 797 metros cuadrados para el trazado del viario y el acerado. De otro, el uso de 630 metros cuadrados para generar una zona verde añadida al viario. Tanto Bellido como Fuentes agradecieron públicamente la actitud del Ministerio en este asunto, ya que esa autorización permite ocupar los terrenos y acometer la obra sin necesidad de expropiar las viviendas, que seguirán funcionando en los dos pabellones militares.
¿Cuáles son los pasos a seguir ahora? Con los suelos necesarios en la mano, el Ayuntamiento pasará a la Junta de Andalucía los mismos. La Consejería de Fomento viene trabajando desde hace unos meses en la actualización del proyecto que existía para esta segunda fase (dos carriles más y el acerado y urbanización del entorno de las viviendas y los dos supermercados existentes), que proviene de 2018. Su coste ascendía hace cinco años a 2,5 millones por lo que es probable que ahora sube de coste.
Dos mandatos en trámites
Una vez que Fomento termine la actualización del proyecto, licitará unas obras por la vía rápida que ya estaban dotadas con fondos europeos. Está por ver si la Junta de Andalucía acepta una cesión parcial de los terrenos, o si obliga a ejecutar una expropiación completa de los pabellones militares. En teoría, al ser las dos administraciones del mismo signo político, la negociación debería ser fluida. Otra cosa es lo que luego digan los técnicos.
En cualquier caso, la reforma del Marrubial acumula grandes retrasos desde la misma concepción del proyecto, precisamente por no haber tenido en cuenta la propiedad de los terrenos. Las obras de la primera fase se anunciaron por primera vez en 2017, cuando tanto en el Ayuntamiento como en la Junta de Andalucía gobernaba el PSOE. También había sintonía, pero nadie en ese momento advirtió del problema de los suelos. Se dieron fechas y plazos a sabiendas de las dificultades que esas condiciones podían plantear por el camino, como así fue.
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Para ser precisos, la Junta socialista prometió que las obras de la primera fase estarían listas a principios de 2018, y sin solución de continuidad comenzaría la segunda fase, para tenerla lista en 2019. No se cumplió ningún compromiso. La reforma de la primera fase entró en servicio en febrero de 2019, aún con el PSOE en ambas administraciones, y sólo entonces comenzaron a conocerse los detalles de los problemas con el suelo.
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