padrón
Casco, Levante y Norte, los distritos que tiran de la bajada de la población en Córdoba
La caída en 2021 en la capital fue del 0,7%, pero en la zona de la Catedral el descenso se fue hasta el 4,3%
Urbanismo lanzará en meses las dos últimas grandes bolsas residenciales de Córdoba
Junta y Ayuntamiento reformarán 59 bloques en la zona de Santuario y San José Obrero
Baltasar López
Córdoba
El Ayuntamiento acaba de publicar el padrón de 2021. Cuando llegó el 1 de enero de 2022, la capital tenía 323.745 vecinos. Ese dato implicaba un descenso interanual del 0,7% al registrar 2.303 habitantes menos. Suma así dos años ... de merma tras ejercicios de congelación.
Casco, Norte y Fuensanta, los distritos de la capital con mayor pérdida de población en 2020
En 2020, durante el primer año del Covid, la bajada total en la ciudad fue del 0,9% y en la zona de la Catedral llegó al 3%
De los nueve distritos en que el Consistorio divide la ciudad, en seis se dio bajada. El podio de los retrocesos lo ocuparon el Centro-Casco, Levante y Norte. Las áreas Noroeste, que cuenta con enclaves de fuerte expansión residencial, y de la Periferia protagonizaron las subidas. De los 72 barrios analizados, en 52 hubo caída y los otros 20 lograron alza.
Distrito Centro-Casco (-1,8%)
Sumaba 44.969 empadronados a uno de enero de 2022. Respecto al inicio de 2021, la caída fue del 1,8%, por la pérdida de 811 residentes. Fue el distrito con mayor retroceso. Extiende así sus bajadas de años anteriores. En 2020, también encabezó la tabla.
Sus 14 barrios sufrieron disminución y todos cayeron por encima de la media de la capital; salvo Santa Marina que se quedó centésimas por debajo. Las más acusadas fueron las de San Basilio (-2,7%), séptimo enclave con mayor reducción en la ciudad, y la del área de la Catedral (-4,3%), segundo espacio de Córdoba donde más encogió el padrón.
Los 14 barrios del Centro-Casco perdieron población. Y de ellos, 13 sufrieron bajadas por encima de la caída media de la capital
En la mala evolución de este distrito influye que tiene una población muy mayor. Eso no tiene visos de mejoría. Los jóvenes no ven interesantes unas zonas a las que les faltan equipamientos: complicados, eso sí, de habilitar en pleno corazón de la ciudad.
Ahí está el botón de muestra del barrio de la Catedral: 27 de cada 100 de sus habitantes tienen ya 65 años o más. A esto se le une la dificultad de lograr un hogar allí, por la alta presencia de viviendas turísticas.
Distrito Levante (-1,4%)
Fue el segundo distrito con mayor bajada en 2021 y venía de ser el cuarto el ejercicio anterior -en 2019 congeló su padrón-. A 1 de enero de 2022, vivían en esta área 47.051 personas, un 1,4% menos que 365 días antes. Sus tres barrios experimentaron caídas.
Ejercieron de locomotora los más poblados: Fátima (-1,7%) y Levante (-1,5%). Pero a medio plazo su situación puede variar. El gran proyecto de expansión residencial para esta zona de Córdoba (la Ciudad de Levante, recogido en el PGOU de 2001, con 4.671 viviendas) ha resucitado tras años de olvido. Los dueños de suelo en él quieren impulsarlo. Supondría rejuvenecer el segundo distrito más poblado.
De los 72 barrrios de Córdoba, sólo 20 lograron subida: los de la expansión residencial y las barriadas periféricas
Distrito Norte (-1,3%)
Cierra el podio de los retrocesos -en 2020, fue el segundo-. Su cifra de vecinos se redujo un 1,3%. Fueron 474 menos, para contabilizar 35.602 al dar las campanadas de 2022. Es su cuarto ejercicio seguido de bajada.
De sus seis barrios, sólo El Naranjo creció. Tuvo la quinta zona con mayor disminución: el Zumbacón (-2,8%). Pero su pequeño número de empadronados hace que no sea la gran responsable de lo sucedido. Valdeolleros, su espacio con más habitantes, tiró de la bajada. Perdió casi dos centenares de vecinos (-1,8%). Y la caída en Santa Rosa fue aún mayor: -2,1%. Son enclaves que envejecen demográficamente, pero también físicamente, lo que los hace menos atractivos para las familias jóvenes que buscan vivienda.
Distrito Fuensanta (-1,1%)
Pasó de ser el tercero con mayor caída en 2020 al cuarto en 2021. Prolonga las bajadas de ejercicios anteriores. En el último del que hay datos, el descenso fue del 1,1%, lo que dejó sus residentes en 27.365. Fueron tres centenares menos.
Sus cuatro barrios experimentaron disminución. La mayor fue la del Arcángel (-1,4%). Y su enclave más populoso, el de Fuensanta-Santuario (12.547), tuvo un descenso del 1%. Este último barrio es un ejemplo de cómo pierde un territorio población: su padrón va haciéndose mayor (el 24% de sus vecinos tienen 65 años o más) sin hallar relevo. No ayuda a que los jóvenes miren hacia él un parque inmobilario que va envejeciendo. Junta y Ayuntamiento están ahora actuando allí. Invertirán 3,9 millones para remodelar 59 bloques de viviendas. Ello elevará el atractivo residencial de la zona.
Distrito Sur (-1%)
En 2021, encadenó su segundo descenso. Perdió 373 vecinos (-1%) y se quedó en 35.510. Calcó la caída de 2020, que llegó tras tres años en los que logró casi mantenerse.
Sus cuatro zonas encogieron su padrón. Sus dos enclaves con más población tuvieron una evolución distinta, dentro del retroceso. El Sector Sur sufrió una merma del 1,6% y el Barrio del Guadalquivir bajó un 0,5%. Un parque inmobiliario poco atractivo y sus problemas de desarrollo socioeconómico hacen que no sea un espacio llamativo para nuevos moradores.
Distrito de Poniente (-0,8%)
Cerró la lista de descensos, con uno del 0,8% (348 residentes menos). Su padrón quedó en 42.048 ciudadanos. Su barrio de cabecera, Ciudad Jardín, marcó la evolución a la baja. En 365 días, perdió 448 vecinos (-2,7%). Fue el sexto enclave con mayor disminución en la capital. Lleva esperando eternamente un plan municipal de revitalización, que lo haría más interesante para potenciales futuros residentes.
Contundentes fueron también los descensos de Cercadilla (-2,6%) y Vista Alegre (-2,5%). A Poniente le evitaron un batacazo Parque Cruz Conde-Corregidor (+2,1%); Huerta de la Marquesa (+1,7%, que se benefició de incluir la zona de expansión residencial de Nuevo Zoco) y Olivos Borrachos-Delicias (+1,1%).
Distrito Periurbano (+0,7%)
En 2021, retomó su tendencia de subida, que se vio alterada en 2020 (-0,1%). Su cifra de vecinos subió en 218 (+0,7%) y alcanzó los 33.493. El crecimiento no fue homogéneo. De sus 24 barrios, 13 sí lograron subida. Fue Las Ermitas el que se anotó el mayor incremento: +16,3%, que fue el segundo mayor en la capital.
Sus dos principales núcleos de población crecieron: Villarrubia (+0,9%) y Alcolea (+0,5%). Parte de estas barriadas periféricas se pudieron beneficiar de los nuevos hábitos residenciales que generó el Covid, con el deseo de viviendas más grandes -más económicas en estas áreas que en el núcleo consolidado- o cercanas a espacios naturales.
Entre sus nueve enclaves que perdieron población, la palma se la llevó Cerro Muriano: -5,1%, que fue el descenso más fuerte en Córdoba con excepción de los de algunos núcleos de reducidísimo tamaño-.
Distrito Noroeste (+0,8%)
Si en 2020 fue el único distrito que creció (+0,1%), en 2021 volvió a hacerlo pero más intensamente (+0,8% y fue la gran área con mayor alza). En los 365 días analizados, ganó 440 habitantes, para alcanzar 56.733. Eso sí, de sus once barrios, ocho tuvieron reducción.
San Rafael de la Albaida (zona de expansión residencial de Huerta de Santa Isabel) aumentó su padrón un 27,5%
De la subida tiró San Rafael de la Albaida, que abarca las nuevas promociones de Huerta de Santa Isabel y la espalda del Hipercor. Sus habitantes crecieron un 27,5%, con lo que fue el barrio con mayor subida en Córdoba. Saltó de 2.642 a 3.369 (+727). El segundo gran responsable fue la Arruzafilla, otra área de expansión residencial. Subió un 3,5% al ganar casi tres centenares de residentes. Sumó 8.572. Pero, como se indicó, dominaron los barrios con pérdidas. Destacó la de Huerta de la Reina: -3,7%, la tercera mayor.
Por último, hay que aportar el dato del tercer distrito que ganó vecinos. Fue el de los polígonos industriales. Subió un 0,6% y llegó a 974 habitantes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete