Bellido roza la barrera de los 69.000 votos y el 46,3 por ciento de los apoyos en las urnas, gana seis concejales de una tacada, podría decirse que los cinco que pierde Ciudadanos y uno más que pesca en el ala moderada del PSOE de centro-izquierda. Ha sido su llamada durante el final de campaña a la sensatez de este electorado. La participación ha sido del 58,1%, un 1,7% más que en 2019.
En las filas socialistas la decepción vuelve a la sede de la avenida Aeropuerto. Se quedan en 7 concejales los tasados por Antonio Hurtado, pierden uno respecto a 2019, bajan al 22% de los votos y cosechan 32.500. La ansiada suma con la nueva coalición Hacemos Córdoba (IU, Podemos, Verdes, Más País...) no da resultado, ya que esta alianza inédita baja un acta respecto a la suma de IU y Podemos hace cuatro años (5 concejales). Se queda en 4 y la izquierda retrocede aún más en una ciudad que fue su feudo 'per se'. La coalición logra el 13 por ciento de los sufragios (apenas 20.000 votos).
La otra nota de la noche la deja Vox, que aumenta su botín en un concejal más hasta 3, pero que no será determinante como quería para gobernar Córdoba aunque afianza un suelo de voto que ronda los 18.000 y el 12%, muy parecido a lo obtenido en 2019. Durante muchos minutos el PP estaba en 14 concejales y Vox en 4, pero el tramo final del recuento (aún en el 98,9%) las tornas se han decantado por Bellido.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete