destacados
Iker Álvarez gana méritos propios frente al Racing de Santander
La gran actuación del meta andorrano abre el debate sobre quién debe ser el dueño de la portería blanquiverde
El Córdoba CF, con diez y de penalti, salva un punto in extremis ante el Racing de Santander (2-2)
Daniel Aragón
Córdoba
El partido del Córdoba CF frente al Racing de Santander dejó, sin duda, varios nombres propios. El estreno goleador de Vilarrasa o la reivindicación de Carracedo fueron hechos importantes, pero la gran sorpresa estuvo en la portería. A pesar de tener un seguro ... de vida como es Carlos Marín, su regular partido ante el Andorra le abrió las puertas de la titularidad a un Iker Álvarez que supo aprovechar su oportunidad.
Aunque sorprendió su fichaje en verano al tener a Ramón Vila renovado, el meta andorrano era una apuesta de la dirección deportiva para poner en tensión a un Marín al que nadie había tosido en sus hasta entonces cuatro campañas como cordobesista.
Respecto a Álvarez, sus guantes ya habían vivido la experiencia del fútbol profesional al estar en Segunda División defendiendo los colores del Villareal B durante las campañas 22-23 y 23-24. Además, como portero titular de su selección ya pudo enfrentar a los mejores delanteros del panorama europeo.
Dentro de su breve etapa como blanquiverde, el internacional andorrano empezó la pretemporada frente al Ittihad Tanger en los que fueron sus primeros cuarenta y cinco minutos. Su siguiente test fue contra el Betis en el Trofeo Puertas de Córdoba, partido en el que encajó dos goles cuando se turnó la portería con Marín en la segunda mitad. Ya cerrando los amistosos, el Al-Arabi Doha y el Betis Deportivo fueron los últimos encuentros en el que se le vio como blanquiverde.
Andorra como punto de partida
Con el comienzo de la temporada, la experiencia y el rendimiento de Carlos fueron motivos suficientes para desplazar a Iker al banquillo, tiempo en el que fue seleccionado con Andorra para el clasificatorio al Mundial ante Inglaterra y un amistoso frente a Estonia. Teniendo en cuenta el ranking futbolístico de su selección, la escuadra inglesa solo pudo anotarle dos tantos y logró tener su portería a cero ante el conjunto estonio.
Tras perderse la cuarta fecha de competición por estos motivos internacionales, curiosamente Andorra fue un punto y aparte para su rol dentro del plantel de Iván Ania. En un partido para olvidar de Carlos Marín, tras esta jornada había encajado nueve tantos en cinco partidos, aunque obviamente no había sido culpable en todos ellos.
Cuando todo parecía que iba a mantenerse igual, Iván Ania demostró que no se casa con ningún jugador y apostó por el andorrano ante el Racing. Este hecho no era baladí, ya que se enfrentaba a uno de los mejores ataques de Segunda División comandados por un destacado Andrés Martín que ya llevaba cuatro dianas.
Justo cuando los suyos estaban siendo más protagonistas en el inicio, Iker Álvarez tuvo su primera intervención de mérito al tapar magistralmente un disparo de primeras de Jeremy a quemarropa.
Elogiado por su entrenador
Siguió transmitiendo seguridad, anulando por partida doble a Sangalli, en un uno contra uno y al parar un potentísimo remate dentro del área que después acabó siendo fuera de juego. Además se le pudo ver calmado a la hora de abrir el juego con sus defensores. Por todo ello, Iker se marchó ovacionado al descanso.
Desgraciadamente, poco pudo hacer para frenar la inspiración de Marco Sangalli y Andrés Martín en sus respectivos tantos, aunque precisamente salvó el tercero por parte del excordobesita. Tras nuevas paradas de oficio, sostuvo a sus compañeros en el tramo final para que se lograse la machada e irse de El Arcángel como una de las figuras destacadas del partido.
Así está el equipo blanquiverde en la clasificación tras las tablas en El Arcángel
Daniel AragónLos blanquiverdes logran un meritorio punto en el último minuto tras el tanto de penalti de Carracedo
Ya en la rueda de prensa postpartido, Iván Ania dijo que «decidió durante la semana» la llegada de Iker Álvarez al once. Lejos de decepcionar al preparador ovetense, salió muy contento por su actuación en un partido donde «en los dos goles no puede hacer nada».
Las palabras de Íker Álvarez
La razón fue simple, el técnico blanquiverde ve las mismas oportunidades para todos sus jugadores y escogió valorando los «estados de forma y de confianza» de ambos guardametas. Concluyó precisando que posee «dos porteros de garantías, porque los dos tienen buen nivel» dejando el debate sobre la portería mas abierto que nunca.
Iker Álvarez también se pasó por los micrófonos de El Arcángel tras ser conocedor «una hora y media antes» de su primera titularidad. «Sabía que estaba preparado, llevaba muy buenas semanas de entrenamiento y con la confianza plena para afrontar el partido», aseveró el meta andorrano.
Dentro del partido, expresó que se sintió «cómodo», además de tener «plena confianza en los compañeros y ellos en mí». Respecto a esta cita, se mostró algo crítico ya que «faltó saber estar en el partido y no haber concedido tanta diferencia para después marcar dos goles en el empuje final». Por último, abrió las puertas a la esperanza ya que, una vez enmienden sus errores atrás, serán «un equipo sólido y fuerte defensivamente».
Una suplencia poco habitual
El capitán no se perdía un encuentro desde el pasado seis de abril tras superar unas molestias en el sóleo que le mantuvieron ausente dos fechas. Precisamente, en esa campaña disputo cuarenta partidos, sin incluir el partido de la Copa del Rey donde Ramon Vila fue el arquero en la derrota ante el Olot.
La leyenda de Juanín ya está grabada junto a El Arcángel
Daniel AragónFinalmente el nombre de Juan García Díaz tiene su espacio dentro de la Glorieta cercana al templo blanquiverde
Por todo ello, Carlos Marín se había erigido como uno de los fijos y héroes blanquiverdes tras ser vital en la temporada del ascenso a Segunda División. Solo se perdió dos encuentros, uno por su expulsión ante el Murcia y otro por su posterior descanso ante el Algeciras antes de disputar el playoff.
Tras ganarle la titularidad a Felipe Ramos en Segunda Federación, durante la primera campaña en Primera Federación tomó parte del once inicial en 37 ocasiones, no disputando el último partido liguero ante el Badajoz en el que no se jugaba nada el Córdoba. El portero en ese momento fue Pablo Picón. Tras 146 partidos como blanquiverde, Carlos Marín ya ha notado una verdadera competencia en la portería y tendrá que trabajar duro para hacerse dueño nuevamente de ella.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete