corrupción
¿Seguirá la juez Alaya instruyendo toda la causa de los ERE?
No hay unanimidad entre los abogados: unos creen que enviará la parte de los aforados al Supremo y otros que podrá retenerla
antonio R. vega
Es la pregunta de los 143 millones de euros, el quebranto que puede haber costado a los andaluces el fraude masivo de los ERE . Hay un antes y un después en los casi tres años de investigación de la juez Mercedes Alaya tras el ... auto dictado el viernes por la Audiencia de Sevilla. Su superior judicial, que en agosto la alentó a «apurar» la instrucción , la invita ahora a inhibirse en favor del Tribunal Supremo en la rama política de la causa, la que afecta a cargos aforados. Abogados de la defensa y la acusación en la causa (con 133 imputados) analizan los efectos del polémico auto.
¿Seguirá reteniendo la causa la juez que puso contra las cuerdas al Gobierno andaluz y provocó la marcha apresurada de un presidente? Juan Pedro Cosano, letrado del mediador de Uniter, José González Mata, lanza una predicción contundente: «Creo que Alaya se va a inhibir antes de fin de año; puede ser el punto y final de la instrucción en Sevilla de la causa». Cosano muestra su «perplejidad» por el «cambio de criterio de la Audiencia», que revoca parcialmente la imputación de la exconsejera Magdalena Álvarez . Puede ser, avisa, «un anticipo» de la respuesta que dará el día 30 al recurso de la Junta contra la imputación de veinte altos cargos de la Administración.
José Manuel García-Quílez, abogado del exviceconsejero de Economía José Salgueiro, considera que se ha dado un «toque de atención» a la juez y «se nos empuja a ir al Supremo».
El letrado Juan Carlos Alférez lo analiza desde otro prisma: «Lo más relevante es la delimitación que la Audiencia realiza de la parte del proceso que afecta a los altos cargos al exigir que se expliquen, concreten y precisen los indicios de que la creación y mantenimiento del programa 31-L se hubiese realizado con el propósito de delinquir o para permitir conscientemente que otros delincan». Alférez estima que la juez podrá mantener la causa o derivarla al Tribunal Supremo «en la medida en que pueda explicar los indicios y considere que para ellos la investigación está terminada o que quedan diligencias por practicar».
Luis García Navarro, abogado de la acusación del PP-A, hace una clara distinción entre el diseño y la financiación del mecanismo de los ERE, que estaba en la Consejería de Hacienda, y la ejecución de las ayudas por parte de Empleo y la agencia IDEA. «Cuando se tome declaración a los 20 cargos imputados, la primera parte se podría elevar al Supremo, pero no el resto de la instrucción, de la que queda el 75% por hacer». Añade que «ha habido un cambio de criterio clarísimo de la Audiencia, que se ha extralimitado al pronunciarse sobre los aforados» en una resolución extemporánea sobre la imputación de Magdalena Álvarez, quien «ya declaró ante la juez y no alegó que se vulnerara su derecho de defensa».
¿Seguirá la juez Alaya instruyendo toda la causa de los ERE?
Noticias relacionadas
- Maíllo, de Izquierda Unida: «Nos alegramos si Magdalena Álvarez ha sido desimputada »
- De Llera pide reformar la Ley porque «la investigación de los delitos se encomienda a un juez»
- La juez Alaya deberá «concretar» la imputación de Magdalena Álvarez por el caso ERE
- La Fiscalía recurre el auto de Alaya que plantea la imputación de Griñán y Chaves
- Lanzas pidió 1,2 millones a un empresario para repartir entre cargos de la Junta
- La Junta también pide la responsabilidad subsidiaria de CC.OO. en los ERE
- Alaya impone una fianza de un millón de euros al exdirector de Presupuestos de la Junta
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete