Moratinos convierte su campaña para la FAO en una gira mundial a cargo del Estado
El ex titular de Exteriores aprovecha su frenético afán viajero para ejercer funciones de ministro
Moratinos convierte su campaña para la FAO en una gira mundial a cargo del Estado
Miguel Ángel Moratinos ha viajado ya a una veintena de países desde que a primeros de enero de este año anunciara formalmente su intención de aspirar al puesto de director general de la FAO. El ex ministro de Asuntos Exteriores, que cuenta con todo el ... apoyo del Ejecutivo en esta misión tanto en medios como en dinero, tiene como principal objetivo de sus desplazamientos recolectar el mayor número de votos posible para su candidatura, con vistas a la elección para el cargo, que se producirá a finales de junio. Sin embargo, ese objetivo no ha sido el único. Moratinos está cumpliendo algunas funciones propias de un ministro, ya que, según ha podido saber ABC, habla con bastantes de sus interlocutores no sólo de sus credenciales para dirigir la FAO, sino también de asuntos que afectan a la política exterior española.
Noticias relacionadas
Esta actividad de Moratinos se ha puesto especialmente de relieve durante las giras que ha desarrollado en las últimas dos semanas por varios países africanos, a los que hasta ahora la ministra Trinidad Jiménez no se ha podido desplazar, ocupada en atender los compromisos surgidos en otras zonas.
Misión africana
Como se recordará, el ex ministro dio un importante impulso durante su mandato a las relaciones con África, abriendo incluso un buen número de embajadas en países donde hasta entonces nunca hubo representación diplomática española y estableciendo con algunos de ellos acuerdos relacionados con la inmigración. Moratinos espera contar con el respaldo de estas naciones, a pesar de que las menos desarrolladas han apoyado tradicionalmente a candidatos del Sur, una tendencia que el ex ministro quiere romper subrayando que él no es el candidato del Norte.
Así, a primeros de marzo, Moratinos estuvo en Cabo Verde, Mauritania, Gabón y Camerún, y la pasada semana en Senegal, Santo Tomé, Burkina Fasso, Malí y Guinea Ecuatorial. Pero esta última gira no la realizó solo, sino acompañado, según informa Efe, de una nutrida delegación formada por la directora general de África, Carmen de la Peña; por el embajador en Misión Especial para Asuntos Africanos, Ramiro Fernández; por la asesora técnica del Ministerio de Medio Ambiente, Lourdes Magaña, y por Diego Martínez Belio, uno de los dos asesores diplomáticos que forman parte del equipo que el ministro tiene asignado para su campaña.
La amplitud de la delegación denota que Moratinos llevaba en su agenda varios objetivos, especialmente en relación con Guinea Ecuatorial, a donde había realizado hace varias semanas un viaje un tanto sorprendente el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.
Con Obiang
En Malabo, Moratinos fue recibido el pasado día 18 por el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, que ocupa también actualmente la presidencia de la Unión Africana. Pese a que Moratinos dijo, en su momento, sentirse frustrado por el escaso cumplimiento de las promesas de apertura democrática que le hizo Obiang cuando le visitó en 2009, el ex ministro confía en que le dé su voto, tal y como se lo pide el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en un mensaje que le entregó.
Pero además, según fuentes solventes consultadas por este periódico, el ex ministro habló con Obiang de la posibilidad de que se produzca una visita de Zapatero a Malabo y le planteó que para ello sería preciso que hiciera algún gesto en la línea democratizadora, como podría ser declarar una moratoria para la pena de muerte. Igualmente, pasaron revista a las revueltas en los países árabes, con especial atención al norte de África y, en concreto, a la situación que vive Libia.
Moratinos, que ha visitado ya varias capitales de Iberoamérica y Europa en busca de apoyos viajará hoy a Nigeria y, posteriormente, a China, Australia y Nueva Zelanda.
Ver comentarios