Bono enviará a Obiang la lista de empresas que desean invertir

El presidente del Congreso pidió al de Guinea avances en derechos humanos

EFE

LUIS AYLLÓN

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, al frente de una delegación parlamentaria, fue recibido ayer en Malabo por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en una visita que trata de reactivar las dormidas relaciones entre España y su antigua colonia. Bono, ... según fuentes del Gobierno ecuatoguineano, acordó enviar a Obiang un listado de las empresas españolas que están interesadas en invertir en ese país, que produce diariamente 600.000 barriles de petróleo.

Bono ha estado acompañado por el presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU, y por los diputados Gustavo de Arístegui, del PP, y Alex Sáez, del PSOE, en una delegación de la que se desmarcaron otros grupos como IU, ERC y PNV.

La misión encabezada por Bono se gestó en noviembre del pasado año, tras recibir una invitación de Obiang, y ha sido conocida siempre por la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, aunque la Dirección General de África de su departamento ha permanecido al margen de la organización. En cualquier caso, Jiménez, envió una carta al presidente del Congreso para expresarle formalmente su acuerdo con el desplazamiento.

España trata de reactivar las relaciones con Malabo, fundamentalmente por motivos económicos, ya que el aumento de la producción petrolífera está abriendo grandes oportunidades de negocio, que hasta hoy están siendo mejor aprovechadas por otros países. Fuentes de la delegación indicaron que hay posibilidades, sobre todo, en materia de infraestructuras, comunicaciones y agroalimentación.

Obiang ofreció un almuerzo a la delegación parlamentaria, en un clima de cordialidad, en el que, según las fuentes consultadas por ABC, Bono le felicitó por su nombramiento como presidente de turno de la Unión Africana, pero no dejó pasar la oportunidad de pedir avances en el respeto de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial.

La delegación se reunió también con el primer ministro, Ignacio Milam Tang; y visitó el Parlamento ecuatoguineano, donde, tras los últimos comicios, sólo hay un diputado de la oposición, el socialista Plácido Micó. Además, realizó un recorrido por algunas de las nuevas zonas de desarrollo de Malabo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios