Chacón invita a Trillo a su acto sobre el fin de la mili solo después de que su secretaria llamara

El PP acusa a Chacón de «sectarismo» por convocar actos «para su mayor gloria», a pesar de que la supresión del servicio militar obligatorio no fue iniciativa del PSOE

Chacón invita a Trillo a su acto sobre el fin de la mili solo después de que su secretaria llamara EFE

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

Encaje de bolillos ha tenido que hacer esta mañana el Ministerio de Defensa para tratar de justificar que el ex ministro de Defensa Federico Trillo , que fue quien firmó el Real Decreto por el que se suprimió el servicio militar obligatorio, no estuviera ... invitado al acto conmemorativo de los diez años de la firma, celebrado hoy en el cuartel de Artillería de Fuencarral (Madrid).

Un portavoz de Defensa ha explicado que solo cuando esta misma mañana la secretaria de Trillo ha llamado al Ministerio para interesarse por el acto conmemorativo se le ha informado de que, si quería asistir, podría hacerlo. El mismo portavoz ha añadido que, en su opinión, no había razón para el malestar existente en el PP. El propio Federico Trillo explicaba en una entrevista publicada hoy por ABC que no había recibido invitación, y acusa a los socialistas de «apropiarse» de una celebración que no les corresponde.

Asimismo, fuentes del PP han denunciado esta mañana el «sectarismo» de la ministra de Defensa, que convoca «actos para su mayor gloria» cuando la iniciativa política no correspondió al Partido Socialista.

Para el Ministerio de Carme Chacón ha sido muy difícil de explicar que Trillo no hubiera sido invitado y que, en su lugar, interviniera el ex ministro de Defensa Eduardo Serra, ya que el acto pretendía conmemorar los diez años de la firma del Real Decreto 247/2001, de 9 de marzo , que suprimió el servicio militar obligatorio. Para justificar la marginación del autor de la norma, desde Defensa insisten en que dicho decreto venía sancionado por el Rey, una obviedad puesto que todas las leyes son firmadas por Don Juan Carlos y refrendados por la firma de un ministro, tal y como establece la Constitución. El ministro que firmó en este caso era Trillo.

Ante este argumento, Defensa precisó que lo que se ha celebrado esta mañana era «la decisión» de suprimir la mili y que eso se hizo en los tiempos en que Eduardo Serra era ministro. Sin embargo, esa decisión se remontaría a 1999, por lo que hoy no se hubiera celebrado su décimo aniversario.

Desde Cándido Méndez a Butragueño

Pero lo más curioso de todo fue que el acto en el que se pretendía celebrar el fin de la mili, al final se convirtió en un homenaje al servicio militar obligatorio, tal y como observó el propio Serra durante su intervención. Y es que a la ministra le pareció una buena idea que algunas personas, como el ex futbolista Emilio Butragueño o el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, relataran ante la prensa su experiencia en la mili. Y sus recuerdos fueron tan buenos que pudieron dejar la impresión de que fue una pena que se hubiera suprimido.

Butragueño, que estuvo en el Ejército del Aire, relató como «el teniente y el brigada» le ayudaron a compatibilizar la mili con los entrenamientos y los partidos, y destacó todos los valores que le inculcaron las Fuerzas Armadas, como el honor, la lealtad y la honradez. Y Cándido Méndez, que se disculpó porque fue al acto «vestido de faena, y tenía que haber venido de bonito», contó cómo aprovechó la mili para enseñar a leer a muchos soldados que «eran prácticamente analfabetos». Además, uno de los últimos soldados que hizo la mili relató que fue haciendo el servicio militar cuando descubrió que esa era su vocación.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios