Alfonso Sánchez, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo
Alfonso Sánchez, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo - Ernesto Agudo

Víctimas de ETA sobre la candidatura de Otegui: «No debería ni haberse cuestionado, es un terrorista»

Alfonso Sánchez, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo celebra la decisión de la Junta Electoral

MadridActualizado:

Las víctimas del terrorismo celebraron ayer la exclusión de Arnaldo Otegui de las elecciones vascas, pero no podían imaginar otra decisión. «Las víctimas, y todos los ciudadanos, estamos de enhorabuena por algo que no debería ni haberse cuestionado», expresó a ABC Alfonso Sánchez, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Su mensaje era de alivio contenido y de confianza en el Estado de Derecho. «La inhabilitación es parte de la condena y, como cualquier ciudadano, tiene que cumplirla», añadió Sánchez, quien apuntilló que Otegui no deja de ser «un terrorista que está inhabilitado hasta el año 2021».

Sánchez recordó que el líder abertzale «ha sido condenado en varias ocasiones», tanto por pertenencia a ETA como por enaltecimiento del terrorismo», y que «se ha ido de rositas» en otras ocasiones por falta de pruebas, señalando su historial terrorista.

La esperanza del presidente de la AVT es que la decisión resista los posibles recursos que el líder abertzale pueda interponer: primero ante el Juzgado de lo Contencioso de San Sebastián, después ante el Tribunal Constitucional (TC), quien tomará la decisión final sobre la candidatura del antiguo preso etarra.

Obligación política

Para que la inhabilitación se mantenga, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) instó a los partidos políticos a que no dejen de impugar la candidatura de Otegui, un guante que recogieron el Partido Popular y Ciudadanos. El candidato del PP a lendakari, Alfonso Alonso, confirmó que su formación presentará este jueves un escrito ante la Junta Electoral contra la presencia del líder abertzale en las listas de Bildu, con la intención de «reforzar jurídicamente» su exclusión.

El candidato de C’s, Nicolás de Miguel, celebró que «las normas legales, sociales y el sentido común» hayan prevalecido y anunció que su formación también impugnará la lista. El nombre de Otegui consta ahora mismo en la candidatura de EH Bildu, pero será modificado cuando se proclamen las listas definitivas el 30 de agosto.

Estas acciones se encuadran dentro de las alegaciones que los partidos políticos, igual que la defensa de Otegui, pueden realizar antes de que la Junta proclame las listas definitivas, en las que no incluirá al abertzale. EH Bildu impugnará antes la decisión.

COVITE, en su comunicado, expresó que «los partidos políticos tienen la obligación de defender la democracia» y perseguir por ello a los condenados por terrorismo «con todas las herramientas que tienen en su mano». También señaló que la decisión de la Junta no puede ser en ningún caso una sorpresa, ya que el órgano electoral solo podía «respetar» una consecuencia firme de una sentencia judicial.

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, destacó la labor de su asociación, que alertó del agujero por el que se colaban los condenados a inhabilitación para saltar a las instituciones, informa Europa Press.