Hazte premium Hazte premium

Las víctimas, ante el permiso a Txapote: «Aquí es donde yo visito a mi abuelo desde hace 21 años, por su culpa»

El asesino de Miguel Ángel Blanco, Fernando Múgica, Gregorio Ordóñez o José Luis López de Lacalle dispondrá de menos de una hora para visitar a su padre de 88 años enfermo

ABC.es

« Txapote », el antiguo jefe de ETA encarcelado en la prisión de Huelva y condenado a más de 450 años de prisión por los asesinatos, entre otros, de Miguel Ángel Blanco , Fernando Múgica su escolta, Jorge Diez Elorza , Gregorio Ordóñez o José Luis López de Lacalle , podrá salir de prisión para visitar a su padre , de 88 años, que se encuentra enfermo. Así lo ha decidido el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que le ha otorgado un permiso «extraordinario» , pese a la opinión contraria de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Huelva, «con las medidas de seguridad adecuadas».

La concesión del juez a Javier García Gaztelu, el etarra del tiro en la nuca que descerrajó tres disparos en la cabeza al edil de Ermua del PP Miguel Ángel Blanco y lo dejó moribundo en un bosque, provocó una airada reacción entre los familiares de las víctimas .

«Aquí visito yo a mi hermano, #Txapote, mi madre enferma de vejez con 90 años no puede ni en sueños recorrer los 1.200 km», escribía Consuelo Ordóñez en su cuenta de Twitter junto a una imagen del cementerio donde reposa el expresidente del Partido Popular de Guipúzcoa asesinado de un tiro en la nuca el 23 de enero de 1995 en San Sebastián por el comando formado por Txapote, Valentín Lasarte y Juan Ramón Carazatorre.

«Qué potra Txapote, que su padre ha llegado a viejo y se le puede visitar», respondía Rubén Múgica en otro mensaje.

Jorge , nieto del dirigente del PSE, señalaba: «Qué suerte Txapote por poder visitar a su padre. Aquí es donde yo visito a mi abuelo desde hace 21 años, por su culpa», con una fotografía de la tumba de su abuelo. Txapote fue condenado a 82 años por su participación «directa, material y voluntaria» en el asesinato en plena calle de Fernando Múgica el 6 de febrero de 1996.

«Los padres de todas las víctimas a las que Txapote asesinó a sangre fría también desearían ver a sus padres», subrayaba la Asociación de Víctimas del Terrorismo .

Detenido en la localidad francesa de Anglet en 2001, Txapote sucedió a Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, al frente del aparato militar de la banda, tras haber formado parte del «comando Donosti» en el que ordenó o participó en una docena de asesinatos. terrorista.

Pese a que sus penas superan los 450 años de prisión, cumplirá un máximo de 30 años de cárcel , y no 40, en virtud de una decisión del Tribunal Supremo que sentenció que los delitos por los que fue juzgado y condenado se produjeron antes de la reforma penal que elevó el tiempo máximo en prisión para los terroristas en 2003. Durante su estancia en prisión, él y su pareja, la también etarra Irantzu Gallastegui Sodupe, 'Amaia', han sido padres de dos hijos.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no recurrirá el permiso extraordinario porquese ha adoptado de acuerdo al informe del Instituto de Medicina Legal a pesar de contar con el rechazo inicial de la Junta de Tratamiento. La Fiscalía ha respaldado la decisión del juez al tener en cuenta que 'Txapote' dispondrá de menos de una hora para visitar a su padre, debido a la «dificultad de movilidad» por su avanzada edad y en todo momento estará custodiado por agentes de las fuerzas de Seguridad del Estado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación