Hazte premium Hazte premium

La tibieza de Zapatero en Venezuela levanta recelos en la oposición

Teme que su llamada a respetar la «soberanía» del país suponga un apoyo encubierto a Maduro

Zapatero, ayer en Caracas Efe

L. VINOGRADOFF/G. SANZ

José Luis Rodríguez Zapatero ya está en Caracas como observador internacional de las cruciales elecciones que se van a celebrar en Venezuela el próximo domingo y que pueden poner fin a 17 años de «chavismo», ahora ya sin Hugo Chávez.

Como el expresidente de Panamá Martín Torrijos y el senador colombiano Horacio Serpa , Zapatero ha sido invitado a participar en calidad de «acompañante de las legislativas» por el Poder Electoral venezolano, es decir, por Nicolás Maduro . Y es precisamente por eso que, aunque el secretario general del PSOE dijera ayer en Madrid, durante un desayuno en el cual estaba presente Felipe González , que no le incomoda esta nueva misión internacional de su antecesor - «porque también ha sido apoyada por la oposición» , dijo-, lo cierto es que la visita levanta recelo.

Y es que la oposición se contrasta la tibieza con la que Zapatero ha tratado el conflicto gobierno oposición o el encarcelamiento de opositores como Leopoldo López , con la beligerancia expresa contra Maduro de los otros dos expresidentes españoles: José María Aznar y Felipe González, quienes han denunciado que las acusaciones del régimen bolivariano contra López son una farsa.

De hecho, Zapatero dijo ayer a su llegada al aeropuerto de Caracas que viene «a hacer una tarea con sentido de la responsabilidad, con prudencia, para ayudar a la democracia y para ayudar a Venezuela con respeto a la soberanía del país» ; ni una palabra de reproche a las maniobras del gobierno para impedir un triunfo opositor el próximo domingo.

Aviso a los observadores

Durante su visita, «cumplirá» con la agenda propuesta por su anfitrión, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), dominado por el «chavismo» y aunque, por el momento, no ha recibido invitación, no descarta reunirse con el presidente venezolano.

Este último explicó ayer que quiere reunirse y dar la mano a todos los acompañantes internacionales y señaló que ese encuentro podría celebrarse el viernes o el sábado próximos. Y advirtió: «si alguien abusa de la vida interna de Venezuela y el Poder Electoral dictamina que debe ser expulsado del país» , así lo hará, «sea quien sea, tenga el apellido que tenga».

La oposición ha recibido con recelo la presencia del expresidente español, no porque tenga algo personal contra él, sino porque mira con desconfianza las intenciones del gobierno de Nicolás Maduro de invitarlo como observador internacional tras rechazar a otros políticos españoles que había propuesto e invitado directamente la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La separación de los dos grupos de observadores internacionales, unos del gusto del chavismo y otros no, es lo que ha profundizado la desconfianza. Por ejemplo, Henry Ramos Allup , secretario general del partido Acción Democrática y miembro del comando de la MUD, reveló a ABC que, de manera improvisada y sin previo aviso fue invitado para participar en una reunión con Rodríguez Zapatero, pero tuvo que declinar la invitación porque tenía su agenda ocupada.

Preguntado qué recomendaría a Zapatero que hiciera para enterarse de lo que está pasando en Venezuela, dijo: «primer paso: le recomiendo ver el canal estatal Venezolana de Televisión . Ahí tiene de primera mano todos los elementos para ver y constatar el ventajismo y el desequilibrio informativo y el abuso de los recusos del Estado por parte del chavismo».

Eso en un día en que Maduro volvió a arremeter contra el presidente del Gobierno, al que llamó «basurita»: «Por ahí salió Rajoy otra vez. Estás de partida, Rajoy, chao, no vas a ganar ni un voto atacando a Venezuela» , comentó el mandatario venezolano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación