Soldados españoles repelen un ataque de los rebeldes en la República Centroafricana

El IRT español recibió fuego de armas ligeras cuando escoltaba un convoy de la misión EUMAN-RCA

MadridActualizado:

Un grupo de soldados españoles ha repelido el ataque de los rebeldes en la República Centroafricana cuando escoltaba un convoy de la misión de asesoramiento militar de la UE en la República Centroafricana (EUMAN-RCA).

Según informó Defensa, alrededor de las 15.30 horas del pasado 4 de noviembre el Equipo de Reacción Inmediata español (IRT, por sus siglas en inglés) recibió fuego de armas ligeras cuando escoltaba un convoy de la misión EUMAN-RCA formado por cuatro vehículos en la Avenida de la Independencia de Bangui, capital del país africano.

El IRT respondió al ataque con fuego de calibre 12.70 y 5.56 e incrementando la velocidad para abandonar lo más rápidamente posible la zona del ataque, garantizando la seguridad de personal y vehículos, procedimiento habitual en este tipo de acciones.

El intercambio de disparos se saldó sin daños personales ni materiales ni en el convoy, formado por dos blindados ‘Lince’ de los militares españoles, un todoterreno y un camión, ni en los agresores. Fuentes militares informaron a Servimedia que el IRT español lo componen 12 soldados que se dividen en dos grupos de cinco o seis miembros para realizar las patrullas. Tales efectivos se reparten en dos vehículos, en los que se integran tres de ellos para realizar sus tareas.

Este no es el primer ataque que repelen los miembros de las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en la República Centroafricana. De hecho, un grupo de 12 de sus efectivos garantizó durante una semana la seguridad de la delegación de la Unión Europea en ese país cuando esta instalación era asediada por combates entre las milicias ‘seleka’ (musulmanes) y ‘anti-balaka’ (cristianos).

En aquella ocasión, los doce soldados españoles, en grupos de cinco, se encargó de garantizar la seguridad de las instalaciones facilitando, además, de organizar la evacuación de las 20 personas que se encontraban en ellas, entre diplomáticos, miembros de ONG y empresarios.

Los disturbios entre las milicias que ponen en jaque la seguridad del país provocó que la delegación de la UE en la República Centroafricana , ante el temor de sufrir actos de pillaje en sus instalaciones solicitaran apoyo a la misión EUMAN-RCA. Finalmente, el apoyo fue prestado por la unidad ‘Force Protection’ de dicha misión, cuyas labores recaen sobre el contingente español formado por efectivos de la Unidad del Regimiento de Infantería ‘Palma 47’, perteneciente a la Comandancia General de Baleares del Ejército de Tierra, que tiene desplegados sobre el terreno 22 soldados, que están al mando del coronel Juan José Martín.

Por esta acción la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, remitió una misiva al ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la que subrayó su «felicitación» y «gratitud», destacando «la preparación, eficacia y apoyo prestado» por el contingente español a los miembros de la delegación de la Unión Europea en República Centroafricana