Jesús Sepúlveda, en una imagen de archivo
Jesús Sepúlveda, en una imagen de archivo - JOSÉ RAMÓN LADRA

Sepúlveda, en libertad tras pagar la fianza de 100.000 euros

Dos personas abonan la cantidad reclamada por el tribunal de la trama Gürtel para el exmarido de Ana Mato

MadridActualizado:

La Audiencia Nacional ha acordado la libertad provisional del exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, después de que haya abonado la fianza de 100.000 euros que el tribunal de la trama Gürtel le impuso tras su condena de 14 años y 4 meses, informan fuentes jurídicas.

Las mismas fuentes explican que dos personas han participado en este pago, que se produce poco antes de que se cumplan 48 horas de su entrada en la cárcel de Soto del Real. Ahora se le imponen las medidas cautelares de comparecencias quincenales en el juzgado, retirada del pasaporte y prohibición de salir del territorio español.

Los magistrados acordaron su ingreso en prisión provisional sujeta al pago de fianza de 100.000 euros por el «importe elenco de delitos relativos a la corrupción». Sin embargo, estimó que su situación es diferente a la de los también condenados por esta primera época de la trama Gürtel, Luis Bárcenas, Alberto López Viejo y Guillermo Ortega (para los que se decretó prisión sin fianza) precisamente por la menor cantidad de pena, dado que estos tres suman penas superiores a los 30 años.

Sepúlveda y otros 14 del total de 29 condenados por su implicación en esta red, se sometieron a vistillas el pasado lunes para la adopción de medidas cautelares. La Fiscalía Anticorrupción pidió prisión sin fianza para todos ellos excepto para cuatro acusados, si bien el tribunal solo envió a la cárcel ese mismo lunes a los tres condenados arriba mencionados.

El resto fue convocado el pasado miércoles a partir de las 12.00 horas y, a excepción de Sepúlveda e Iglesias, quedaron en libertad con las mismas condiciones que ahora se le imponen a estos dos condenados hasta que la sentencia adquiera firmeza.