Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC - EFE | Vídeo: Así ha sido la intervención de Iglesias que ha enfadado a Rufián

Rufián estalla contra Iglesias: «Mientes a sabiendas y marcas un antes y un después»

El portavoz de ERC carga contra el líder de Podemos por criticar el «estilo Twitter» que se está imponiendo en la política

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La apelación a la moderación de Pablo Iglesias en el pleno sobre Cataluña celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados ha indignado al portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, que ha acusado al líder de Podemos de mentir «a sabiendas».

Un indignado Rufián, que en la última sesión de control al Gobierno fue expulsado y hoy no ha subido a la tribuna -lo ha hecho en su lugar Joan Tardà-, ha tardado apenas unos minutos en advertir, por Twitter, de que la apelación de Iglesias marca «un antes y un después» en su relación.

Lo que tanto ha indignado a Rufián ha sido una parte del discurso de un Iglesias, que en un tono mesurado ha pedido a los políticos independentistas que no «se les caliente la boca». «A Torra se le calentó la boca», ha dicho Iglesias en su primera intervención en el pleno.

«Nadie en el independentismo quiere una guerra. Nadie está libre en política que se nos caliente la boca. Se está imponiendo un estilo en política que está influido por Twitter. Lo vimos cuando Puigdemont no quiso convocar elecciones».

Rufián se ha dado por aludido y, precisamente en Twitter, ha recuperado el mensaje «155 monedas de plata» que él difundió cuando el expresidente Puigdemont amagó con una convocatoria electoral ante la amenaza del Gobierno de aplicar el artículo 155 en Cataluña.

Ese tuit fue interpretado como una crítica contra la supuesta rendición de Puigdemont, en referencia a las 30 monedas de plata por las que Judas traicionó a Jesús de Nazaret. Luego Rufián dijo que en realidad se refería al artículo 155 de la Constitución que el Gobierno aplicó pocas horas después en el Senado.

«Yo lo que hice fue intentar reflejar la oferta que estaba haciendo el Estado mediante el frente PP, PSOE y Ciudadanos, que eran 155 monedas de plata», dijo entonces. Lo mismo ha vuelto a hacer hoy, tras la mención de Iglesias. «Hablaba de la oferta de PPSOEC’s. Mientes a sabiendas y marcas un antes y un después», ha insistido hoy en su perfil de Twitter.