Rubalcaba: «No estamos dispuestos a que organizaciones ilegales vuelvan a resurgir»
El ministro del Interior subraya la firmeza, coordinación y determinación de la lucha contra ETA
EFE
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que la detención en las últimas horas en España y Francia de trece personas relacionadas con ETA demuestra que el Gobierno sigue luchando contra la banda «con firmeza y ... determinación».
En una comparecencia en la sede de Interior, donde ha presentado el balance de la lucha contra la inmigración ilegal en 2010, Rubalcaba ha explicado las operaciones de la Guardia Civil y de la Policía contra las organizaciones del entorno de ETA Ekin y Askatasuna diciendo que las Fuerzas de Seguridad «no están dispuestas a que organizaciones ilegales vuelvan a resurgir».
En este sentido, el titular de Interior ha afirmado que Ekin es ilegal porque es una organización de ETA «que trata de imponer las tesis de la banda al conjunto de la izquierda abertzale», mientras que Askatasuna «intenta presionar al Gobierno en el ámbito de la política penitenciaria».
Además de las diez personas detenidas en estas dos operaciones, que continúan abiertas, la Ertzaintza ha arrestado a un joven acusado de participar en acciones de violencia callejera y las Fuerzas de Seguridad francesas a dos huidos de dispositivos anteriores dirigidos por la Audiencia Nacional contra organizaciones del entorno de la banda terrorista.
«Decididamente, no ha sido la mejor noche para el entorno de ETA», ha comentado el vicepresidente, que ha señalado, no obstante, que las fechas de las operaciones las fijan las autoridades judiciales. Rubalcaba ha subrayado que en la detención de esas trece personas han participado cuatro cuerpos policiales -la Guardia Civil, la Ertzaintza y las Policías española y francesa- y ha asegurado que prueban que la lucha del Gobierno contra ETA «continúa con firmeza, con determinación y con coordinación».
Preguntado por el arresto de Iker Moreno, hijo del portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno, el ministro del Interior ha dicho que no tiene ninguna significación especial y que la Guardia Civil "trata a todo el mundo por igual, cualquiera que sea su apellido o sus relaciones personales".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete