La AF recuerda al Gobierno que no es el portavoz de la Fiscalía General

ABC | MADRID
Actualizado:

«La Fiscalía no puede ni debe recibir órdenes del Gobierno». Así de contundente se mostró ayer Guillermo García-Panasco, portavoz de la Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera, en relación con las declaraciones en las que la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, anunció que la Fiscalía iba a recurrir el sobreseimiento de la causa contra Francisco Camps. De la Vega habló del recurso antes de que el Ministerio Público hiciera pública su decisión.

«Que una vicepresidenta del Gobierno anuncie si la Fiscalía va a hacer o dejar de hacer algo a nosotros nos parece profundamente negativo, porque el Gobierno no es el portavoz de la Fiscalía General del Estado», dijo a Servimedia García-Panasco, para quien palabras como las de De la Vega «deslizan la imagen de que el Gobierno le dice a la Fiscalía lo que tiene que hacer».

«Eso, ni es así ni debe parecerlo», añadió, y recordó que la independencia del Ministerio Público viene establecida en la Constitución, que recoge su «autonomía funcional» dentro del Poder Judicial, y también en el Estatuto Fiscal.

Fuentes de la Fiscalía han explicado que Cándido Conde-Pumpido decidió el lunes junto a los fiscales Anticorrupción y de «manera autónoma» recurrir la decisión del TSJCV.