Rajoy promete a los suyos que de esta situación van «a pasar bien»

Apoyado en el CIS, intenta animar a sus filas, y reitera el «no» a un gobierno de Sánchez, ni con Podemos ni con C's

SARA MEDIALDEA
MADRIDActualizado:

Rajoy ha insistido ante sus diputados en el Congreso que defendrá el «no» a Sánchez tanto si va a un gobierno con Podemos como si lo hace con Ciudadanos. El PP es «un partido con vocación de gobierno» y que no tiene «vocación de bisagrista», en alusión a Ciudadanos.

Aprovechando los datos del último CIS que vuelven a situar el PP como primer partido en la confianza delos ciudadanos, Rajoy ha querido insuflar moral en sus filas, y aunque advirtió que «probablemente pasemos por situaciones difíciles en las próximas fechas», aseguró estar convencido de que «en esta ocasión también vamos a pasar bien».

Ante su grupo de 122 diputados, Rajoy -que sólo permitió que una parte de su intervención fuera abierta a los medios-, el presidente en funciones insistió en la idea de la coalición de partidos que plantea desde el 21 de diciembre, «fuerte estable y que pudiera desarrollar sus planes con desahogo, sin hipotecas y sin extremismos». Con PP y PSOE como elementos necesarios, y con Ciudadanos porque, aunque aritméticamente no son imprescindibles, al PP le parece que deben estar integrados.

Los cuatro grandes objetivos de este gobierno de coalición serían continuar por la senda del crecimiento económico, mejorar los pilares básicos del estado del bienestar, defender la unidad de la nación y luchar contra el terrorismo. Pero este gran pacto no se ha podido hacer «por ahora», ha afirmado Rajoy, por la oposición del PSOE a hablar con el PP.

Ahora, ha recordado, el Rey ha encargado a Pedro Sánchez formar gobierno, y según el líder popular sólo será posible con PSOE, Podemos e IU con apoyo de independentistas «con el sí, la abstención o la ausencia». Daría paso a un gobierno «hipotecado y radical, y un lastre y una amenaza cierta para la economía y para la recuperación».