Hazte premium Hazte premium

Rajoy lleva a Brasil la imagen de una España a la cabeza de Europa

El presidente defenderá el prestigio del país en el exterior con datos económicos

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno EP
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La semana ha sido dura en La Moncloa, primero por la citación de Rajoy como testigo en el juicio del caso Gürtel, y después por el estallido de la Operación Lezo, que ha sacudido de lleno al Partido Popular. En esta situación, el presidente del Gobierno llega este domingo a Brasilia para iniciar una visita oficial a Brasil y, justo después, a Uruguay. Con el ruido de fondo del último escándalo de corrupción, Rajoy tratará de llevar en este primer viaje a Iberoamérica, desde que fue investido, la mejor imagen de España, basada en unos datos económicos que sitúan al país a la cabeza de la Unión Europea en crecimiento económico y creación de empleo.

El discurso de la recuperación económica, pilar fundamental del Gobierno de Rajoy, se ha visto ensombrecido en pocos días por el tsunami de los casos de corrupción, algo que preocupa en La Moncloa, y en concreto en el despacho presidencial. Desde el gabinete de Rajoy se subraya que el presidente mantiene intactas sus prioridades, que son el empleo y la economía , y hará todo lo posible para que no se dañe la imagen de España en el exterior, ahora que estaba recuperando peso internacional y la fortaleza perdida, por su pujanza en la economía. Rajoy quiere aprovechar estas visitas oficiales, que se incluyen en una intensa agenda exterior al menos hasta el verano, para impulsar las relaciones económicas y políticas, pero también para reforzar el prestigio de España en el exterior. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha subrayado el reconocimiento a la «estabilidad y fortalecimiento internacional» de España, algo que, insiste, es necesario preservar.

Rajoy se reunirá con el presidente de Brasil, Michel Temer , el lunes por la mañana. Atrás quedaron años de desencuentro con la anterior presidenta, Dilma Rousseff, que hicieron imposible un acercamiento mayor de los dos países y una visita oficial de Rajoy. El presidente tuvo ocasión de reunirse con Rousseff un par de veces durante su mandato, pero las diferencias entre ambas partes parecían insalvables, y los desplantes de la presidente brasileña no facilitaron las cosas. El Gobierno de Rajoy vio una oportunidad con el relevo en la Presidencia, y e n cuanto llegó Temer se puso en marcha la maquinaria diplomática para preparar una visita oficial .

El presidente del Gobierno ya estuvo en Brasil en el marco de la Cumbre Rio+20 en junio de 2012, pero esta es la primera visita oficial bilateral a este país. El último viaje de estas características de un presidente español a Brasil tuvo lugar en 2008. Las relaciones entre Brasil y España son de carácter estratégico. «Ambos países pertenecen a la familia iberoamericana de naciones y comparten valores y una larga historia común» , destacan en La Moncloa, donde también se subraya la seguridad jurídica que existe para las empresas. En Brasil vive una colonia de más de 130.000 españoles.

En la agenda oficial de Rajoy, después de la reunión bilateral con Temer y una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, está previsto un almuerzo que ofrecerá el presidente brasileño en el Palacio de Itamaraty. Esa misma tarde, Rajoy viajará a Sao Paulo, motor económico de Brasil , y se procederá a uno de los actos más significativos del viaje: el lanzamiento del cable submarino de telecomunicaciones «Telebras- Islalink». Se trata de una empresa brasileña y otra española que hace dos años se unieron para construir y operar una ruta submarina de cable que conecte a Fortaleza, en el noreste de Brasil, con la Península Ibérica, por Lisboa. El cable cubrirá 5.875 kilómetros y transferirá datos a velocidades de 30 terabytes por segundo.

El martes, Rajoy se reunirá con el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, quien ha calificado de «extremadamente importante» la visita oficial del presidente del Gobierno. Este gobernador, cuyo nombre suena como candidato presidencial para las elecciones generales de 2018, ha destacado la relación «antigua» con España, con presencia de muchas empresas españolas diversificadas en distintas actividades económicas. Este mismo día, Rajoy tendrá un encuentro con la colonia española. También en Sao Paulo se clausurará el Foro España-Brasil , destinado a acercar las sociedades civiles de ambos pueblos.

El viaje de Rajoy a Brasil tiene, pues, un marcado contenido económico. Las relaciones entre ambos países viven un buen momento , según destacan en el Gobierno, con una destacada presencia de empresas españolas en el país. El comercio bilateral es intenso, y ascendió a 5.214 millones de euros en 2016. Brasil es el segundo cliente de España en América Latina, con exportaciones que superaron los 2.200 millones de euros en 2016. Las importaciones superaron los 2.900 millones ese año. Brasil es el tercer destino mundial de las inversiones españoles, detrás de Estados Unidos y Reino Unido. Y España es el segundo inversor extranjero . La participación empresarial española destaca sobre todo en el sector financiero, telecomunicaciones, transporte, construcción e ingeniería, energía y defensa.

El martes por la tarde, Rajoy viajará a Montevideo (Uruguay) para iniciar la segunda parte de su viaje oficial. Se trata de la primera visita bilateral de un presidente del Gobierno de España a este país desde la que llevó a cabo Aznar en 1998 . El plato fuerte en Montevideo será el miércoles, cuando el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reciba a Rajoy en la Torre Ejecutiva. Ambos comparecerán de forma conjunta ante los medios de comunicación.

Las relaciones entre España y Uruguay destacan por su “cercanía en lo político, económico y social”, según La Moncloa. El comercio bilateral ascendió en 2016 a 410 millones de euros. Uno de los objetivos de este viaje será «afirmar el papel de España como uno de los principales impulsores de Asociación UE-Mercosur, actualmente en negociación» . En Uruguay hay una nutrida colonia española, con casi 70.000 residentes, la colectividad española más numerosa en relación con la población del país de acogida de todo el mundo. Por eso, Rajoy ha querido tener un encuentro con representantes de esta colonia en la Embajada de España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación