Doce frases para la historia (de Rajoy)
Desde el célebre «vivo en el lío» hasta el amargo reconocimiento en ABC de que «la realidad» le ha impedido cumplir su programa, Rajoy retrata en sus frases un año difícil para España. Y para él mismo
l.l.c.
Mariano Rajoy ha demostrado en este primer año de mandato ser dueño de muchos silencios y de no tantas palabras como algunos quisieran. La oposición o los agentes sociales reprochan que el presidente no habla , ante lo que Moncloa recuerda que está concentrado en ... gobernar. Pero Rajoy sí habla. Y buena prueba es un catálogo de frases que bien valdrían para retratar las convulsiones de este 2012 y a un presidente haciéndolas frente con lo que prometió: sinceridad. Tanta, que sentencias suyas como aquella con la que constató en abril que no había dinero para pagar los servicios públicos desataron una enorme controversia, que ha sobrevolado en no pocas ocasiones a Rajoy y puesto en entredicho su política de comunicación.
El paradigma del tropiezo es que anunciara el recorte de 10.000 millones en Sanidad y Educación a través de una simple nota remitida a los medios. Pero no han faltado otros mensajes desafortunados dichos en voz alta, que demuestran que también el presidente del Gobierno es esclavo de sus palabras. Aquí, un resumen de las intervenciones que pasarán a la historia de Mariano Rajoy:
14 de enero
«Sabemos lo que tenemos que hacer, lo tenemos muy claro y lo vamos a hacer»
Es un clásico de las comparecencias de Mariano Rajoy. La frase literal que se reproduce fue pronunciada durante su intervención en enero en la Convención Autonómica del PP andaluz y la idea ha sido repetida en múltiples ocasiones , incluido el Congreso. En algunos ámbitos, la insistencia del presidente al decir que el Gobierno ya “sabe lo que hay que hacer” ha sido interpretada como un gesto de reafirmación y autoconfianza. Para la oposición, demuestra la falsa suficiencia de un Ejecutivo que no quiere diálogo.
31 de enero
«La reforma laboral me va a costar una huelga»
Era el primer Consejo Europeo y la primera pillada de Rajoy . Compartía conversación informal y privada con el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, que los micrófonos registraron en un corrillo previo a la reunión. Los sindicatos pusieron el grito en el cielo por ir haciendo comentarios «temerarios» a sus colegas europeos, pero dieron la razón al presidente del Gobierno al celebrar el 29 de marzo una huelga general coincidiendo con los 100 primeros días de su mandato. CC.OO y UGT luego han despedido a sus trabajadores aplicando esa reforma laboral.
2 de febrero
«Vivo en el lío»
Segundo descuido en una semana. Las cámaras captaron el momento en que Rajoy recibía al presidente de la Generalitat, Artur Mas , en las escalinatas de la Moncloa con esta frase y un apretón de manos. El catalán, un tanto perplejo, le contestó «yo también, yo también». Eran tiempos mejores para las relaciones entre ambos. La anécdota cayó simpática.
19 de abril
«Recortar es necesario. Es imprescindible porque en este momento no hay dinero para atender a los servicios públicos»
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, levantó una auténtica polvareda cuando dijo en julio en el Congreso que las arcas públicas estaban vacías. Rajoy ya lo había expuesto antes alto y claro, dentro de su compromiso de no ocultar la realidad a los españoles . Fue su modo de explicar que no hay otro camino que los recortes: «No hay dinero porque hemos gastado muchísimo en estos últimos años».
7 de mayo
«No tengo ningún compromiso con ETA, no se si otros lo tienen, yo desde luego, no he asumido nada»
Rajoy reivindicaba el pasado mes de mayo su trayectoria de firmeza en contra de ETA proclamando: «No creo haber dado ningún motivo, porque mi posición en materia de ETA siempre ha sido clara, inequívoca y contundente». Lo hacía en un momento de máxima suspicacia ante los planes del Ministerio del Interior que apuntaban a posibles acercamientos de presos al País vasco. Ante ello negó tener «ningún compromiso» con ETA y repitió lo que viene diciendo desde mucho antes de ser presidente: «No vamos a negociar, no tenemos nada que hablar con ETA».
10 de junio
«Me voy a la Eurocopa porque la selección lo merece y porque el asunto está resuelto»
Si hay frases de Mariano Rajoy que han desatado tormenta, esta es sin duda una de ellas. La Selección estaba a punto de estrenarse en la competición europea que luego ganaría, y el presidente fue preguntado por su viaje para ver el partido justo después de una polémica comparecencia sobre el anuncio del Eurogrupo de ayudar a la recapitalización de la banca española . En ella pronunciaría otra sentencia célebre y controvertida sobre la negociación: «Nadie en Europa me ha presionado; el que ha presionado he sido yo». Pero del fútbol casi lo eclipsa. «Me voy a las dos de la tarde, vuelvo por la noche y mañana estaré en la toma posesión del gobernador del Banco de España», «si no voy porque no voy y si voy porque voy», justificó Rajoy, que fue muy criticado.
11 junio
«Aguanta. Somos la cuarta potencia europea. España no es Uganda»
El ministro de Economía, Luis de Guindos se encontraba negociando con el Eurogrupo ese rescate a la banca española cuando recibió este sms de ánimo atribuido al presidente del Gobierno. El mensaje se difundió cuando las negociaciones habían concluido. Arrasó en Twitter provocando una cascada de reacciones, muchas de ellas humorísticas. En Uganda no se lo tomaron tan bien, a juzgar por las declaraciones que hizo un colaborador de la Embajada de ese país en Madrid, que recordó que a los ugandeses “no nos han tenido que rescatar, ni hemos pedido ayuda al FMI”.
2 de septiembre
«Quien me ha impedido cumplir con mi programa es la realidad»
ABC publicó la primera entrevista en prensa del jefe del Ejecutivo el 2 de septiembre, un día después de la entrada en vigor de la subida del IVA, que se sumaba a una anterior de otros impuestos. En ella, Rajoy expresaba su comprensión hacia el malestar ciudadano, pero también recordaba que la realidad con la que se encontró fue la de un déficit disparado varios puntos por encima de lo comprometido que le impedía aplicar las políticas de su programa. «Yo no tengo varitas mágicas y nunca prometí milagros; saldremos de ésta, no me cabe ninguna duda, pero con esfuerzo, perseverancia y fe en nosotros mismos», añadía.
26 de septiembre
«Permítanme que haga un reconocimiento a la mayoría de españoles que no se manifiesta, que no sale en las portadas de la prensa y que no abre los telediarios»
El presidente del Gobierno reaccionó así ante las manifestaciones para rodear el Congreso que se sucedieron a partir del 25 de septiembre, momento en que la embestida nacionalista capitaneada por Artur Mas desde la Diada también alcanzaba un punto álgido. Rajoy pronunció la frase en Nueva York, donde participaba en la Asamblea General de la ONU, y fue su modo agradecer a los españoles su colaboración en el objetivo nacional.
3 de octubre
«Puede pensar lo que estime oportuno porque a lo mejor acierta»
Ese día se celebró en Madrid la Conferencia de Presidentes autonómicos y Reuters había difundido un teletipo anunciando por segunda vez la inminente petición de un rescate por parte de España. Rodeado de periodistas, Rajoy se mostró en estado puro. Ahí va la versión completa , y este estracto: «Si hay una agencia o alguien que dice que este fin de semana vamos a pedir el rescate, como dicen ellos, caben dos posibilidades: que esa agencia tenga razón y mejor información que yo, lo cual es muy posible; o que no sea así, lo cual a lo mejor también es posible o no, ¡qué más da!. Pero, si a usted le sirve de algo lo que yo pueda decirle, y si le parece que lo que yo pueda decirle es más importante que esa filtración, le diré que no. Pero, aun así, puede usted pensar lo que estime oportuno y conveniente porque, además, a lo mejor acierta».
12 de octubre
...cabizbajo y en silencio ante el Rey
Una agencia de noticias puso palabras supuestamente leídas en los labios de don Juan Carlos en las que reprendía a Rajoy por las intenciones de «españolizar a los catalanes» expresadas días antes por el ministro de Cultura. El silencio del presidente del Gobierno escuchando cabizbajo hizo el resto y la versión se dio durante horas por buena. Zarzuela desmintió todo el episodio y tachó de falsa cualquier interpretación que aludiera a una bronca que no existió.
17 de octubre
«Los acuerdos que se alcanzan, se cumplen»
A Ángela Merkel, durante el plenario del Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), cuando la canciller alemana se puso a la cabeza de quienes se oponían a la entrada en vigor de la unión bancaria en 2013 , que a la postre impide la recapitalización directa de la banca española. Rajoy ha expresado esa idea sobre la importancia de cumplir en repetidas ocasiones, sobre todo para defenderse de críticas políticas y dejar claro que es la única vía para recuperar la confianza. Pero nunca se lo había expuesto a Merkel de una forma tan directa. Era su respuesta a las voces que le piden más firmeza ante Europa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete