Los príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asisten a la misa funeral - EFE

«Noble servicio a España»

Los Príncipes y el presidente del Gobierno asistieron al funeral por Fraga organizado por el PP

almudena martínez-fornés
MADRID Actualizado:

El Partido Popular se vistió ayer de luto para brindar su última despedida a su presidente fundador, Manuel Fraga Iribarne, después de una «fecunda vida de noble servicio a España en circunstancias complejas y no siempre fáciles». Con estas palabras se refirió a Fraga el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, durante la homilía del funeral que ofició en la tarde de ayer en la catedral de la Almudena.

A la ceremonia religiosa —una última despedida en Madrid, después de la que recibió el sábado en Santiago de Compostela— asistieron los Príncipes de Asturias, vestidos de luto, que fueron recibidos y despedidos, a la salida, con un aplauso espontáneo del público que ocupaba las últimas filas. Cuando entraron en el templo, Don Felipe y Doña Letizia cruzaron el pasillo central de la catedral, como hicieron el día que se casaron y como han hecho otras tantas veces más; se dirigieron al primer banco, donde aguardaban los familiares del veterano político, y les dieron personalmente el pésame.

Los Príncipes siguieron la ceremonia desde la primera fila, donde compartieron banco con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su esposa, Elvira Fernández. Junto a ellos los presidentes del Congreso, Jesús Posadas, y del Senado, Pío García Escudero. Todos ellos estuvieron acompañados por varios ministros, como Alberto Ruiz-Gallardón, Pedro Morenés, Cristóbal Montoro, Fátima Báñez, Ana Pastor y Ana Mato, y destacadas autoridades del Estado, como el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Dívar. También asistieron varios presidentes autonómicos, como Esperanza Aguirre, Alberto Núñez Feijóo, Luisa Fernanda Rudi, José Ramón Bauzá, Pedro Sanz y José Antonio Monago, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. El funeral fue lo más parecido a un funeral de Estado, sin llegar a serlo. En los primeros bancos también se pudo ver a Rodrigo Rato, Ángel Acebes, Federico Trillo, Jaine Mayor Oreja, Pío Cabanillas, Isabel Tocino, José María Álvarez del Manzano, Esteban González Pons y Ramón Jáuregui.

En un momento de la ceremonia una mujer se acercó a Doña Letizia y le entregó un sobre, que la Princesa entregó a Don Felipe.

Himno Nacional

Rouco Varela calificó también de «admirable» la defensa que hizo Fraga «del derecho a la vida desde el primer momento de su concepción hasta el último de la muerte natural», y elogió su «condición de cristiano», que «jamás negó». Recordó que su historia está llena de «buenas obras» y que siempre quiso servir a España. En el funeral no faltó el Himno Nacional. Cuando terminó la ceremonia, los Príncipes se acercaron de nuevo a los familiares de Fraga y se despidieron de ellos antes de abandonar el templo