La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, no ha asistido este martes a la sesión
La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, no ha asistido este martes a la sesión - EFE

El presidente de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social sólo aceptó el cargo tras pedírselo Urdangarín

La abogada de Manos Limpias no ha asistido este martes a la nueva sesión del juicio del caso Nóos

JOSEP MARIA AGUILÓ
Palma de MallorcaActualizado:

El juicio del caso Nóos prosigue este martes con la comparecencia de nuevos testigos. Por segunda vez desde que se inició la vista oral, la abogada Virginia López Negrete, que ejerce la acusación popular en nombre de Manos Limpias, no ha asistido a una sesión. Uno de los testimonios más destacados de este martes ha sido el del empresario Javier Ignacio Nieto, que fue el presidente de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social entre mediados de 2007 y junio de 2008, momento en que dimitió.

A preguntas del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, el testigo ha explicado que el ofrecimiento de presidir dicha fundación se lo hizo por vez primera Diego Torres, a quien conocía desde hacía años gracias a su trabajo en Esade. En esa ocasión, Nieto declinó la propuesta de Torres. Más adelante, quien le hizo el mismo ofrecimiento fue Iñaki Urdangarín. Esa segunda oferta sí fue aceptada por Nieto.

El testigo ha señalado que en aquel momento daba por supuesto que Torres y Urdangarín formaban parte de dicha fundación. Torres, de hecho, era el director general de la nueva entidad. Cabe recordar que Urdangarín empezó a colaborar con la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social después de que desde la Casa del Rey se le hubiera recomendado que abandonase la presidencia del Instituto Nóos. Urdangarín renunció formalmente a dicho cargo en marzo de 2006.

Mayor distanciamiento

Antes de la creación de la citada nueva fundación, había estado funcionando brevemente la Fundación Areté, que se disolvió después de que así lo hubiera recomendado también la Casa del Rey. Por lo que respecta a la dimisión de Nieto como presidente de la la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, habría estado motivada por el distanciamiento cada vez mayor que en 2008 había entre Torres y Urdangarín.

Nieto también ha explicado este martes que participó como ponente en los eventos conocidos como Valencia Summit, en 2004 y 2005, y en el Illes Balears Fórum, en 2006. Ambos foros fueron organizados por el Instituto Nóos. Por una de sus participaciones, Nieto percibió 5.000 euros. Preguntado por el fiscal, el testigo ha reconocido que desconocía que la la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social hubiera sido adquirida, supuestamente, por la sociedad De Goes. «No es normal», ha señalado en referencia a dicha adquisición.

Previamente, ha declarado esta mañana Bienvenida Margarita Latiesa, catedrática de Estadística en la Universidad de Granada. La testigo participó en las dos ediciones del Illes Balears Fórum, en 2005 y 2006, si bien solo recordaba haber estado presente en una edición. «Nunca vi tantas personas expertas juntas», ha afirmado.

A continuación, ha comparecido Josep Oliver, expresidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB). Oliver ha explicado que colaboró con Nóos en la primera edición del Illes Balears Fórum. Este evento fue presentado en la sede de la CAEB, con la presencia de Urdangarín. El testigo participó como ponente en dicho foro. «No tuvo la difusión que esperábamos que tuviera, pero tuvo repercusión, sin ninguna duda», ha explicado Oliver en relación al eco que tuvo el Illes Balears Fórum en los medios de comunicación.

Seguidamente, ha declarado Vicenç Tur, antiguo director del Servicio de estudios del Departamento de Economía de la CAEB. El testigo ha confirmado que la citada confederación intercambió estudios e información con Nóos sobre la vinculación entre turismo y deporte. A continuación, ha comparecido Ana María Bartolomé, antigua profesora asociada de Economía Aplicada en la Universidad de las Islas Baleares (UIB). La testigo ha explicado que dirigió un equipo para la redacción de un estudio sobre el turismo deportivo en Baleares. Dicho trabajo fue hecho para el Instituto Nóos, que abonó el importe acordado.

Con posterioridad, ha comparecido Eugeni Aguiló, catedrático de Economía Aplicada de la UIB. El testigo ha ratificado que colaboró con Nóos en el citado estudio sobre turismo deportivo y también en la organización de una jornada científica previa. A preguntas del abogado de Torres, Manuel González Peeters, Aguiló ha señalado que por lo que respecta a los Illes Balears Fórum, «la gente parecía que estaba satisfecha de lo que allí se estaba presentando».

A continuación, ha declarado Juan Ramis, profesor de Esade que participó como relator en las dos ediciones del Illes Balears Fórum. «El nivel de los ponentes era muy alto, pues eran representativos a nivel mundial», ha indicado.