Para Salgado, la tasa es «muy alta»; Rajoy opina que es «intolerable»
La ministra de Economía ha puesto énfasis en que el Gobierno ya aprecia un deterioro menor del empleo
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha admitido hoy que la tasa de paro del 20,05% alcanzada en el primer trimestre del año es "muy alta", y ha destacado que el Gobierno está dedicando "todos los ... esfuerzos" a crear las condiciones para crear empleo.
Noticias relacionadas
En unas declaraciones institucionales realizadas esta mañana, Salgado admitió la "gravedad" de los datos del paro del primer trimestre, si bien recordó que el deterioro del mercado laboral "ha ido moderándose" en el último año y es "mucho menos acusado" que en el primer trimestre de 2009. "La situación del mercado laboral a lo largo de todo el año ha ido moderándose en el sentido de que el deterioro es mucho menos acusado de lo que lo era el primer trimestre de 2009. Se ha perdido un número de empleos mucho menor, pero eso no oculta la gravedad de estas cifras y la determinación del Gobierno de dedicar los esfuerzos necesarios a la creación de empleo", ha afirmado. Éstas han sido las declaraciones iniciales de la ministra de Economía que, posteriormente, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de los viernes, ha asegurado que España no llegará a tener cinco millones de parados y que, según las perspectivas del Gobierno, «a partir de ahora la tasa de paro irá bajando». En Zaragoza, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que las cifras de la Encuesta de Población Activa que se han hecho oficiales hoy -adelantadas por ABC el pasado marets- son "intolerables" y ha aseverado que "el PP no se resigna" a este panorama económico.
«El Gobierno tiene que actuar para acabar con la destrucción de empleo»
Entre los líderes sindicales, el primero en pronunciarse ha sido el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien ha admitido que la destrucción de empleo puede estar ya acabando , aunque advirtió que para que esto ocurra el Gobierno tiene que tomar medidas.
En declaraciones a CNN+, Méndez señaló que el mercado laboral es "tan flexible" que la destrucción del empleo puede estar dando las "últimas boqueadas", pero no puede afirmar de "forma categórica" que haya terminado "porque eso va a depender de lo que se haga". En ese sentido, advirtió que las políticas que se están desarrollando pueden retrasar la recuperación de la economía. Ha apuntado, además, que el problema fundamental a resolver es la escasez de crédito y señalado que la falta de inversión pública puede retrasar el crecimiento económico y prolongar el aumento del paro. Por otra parte, dijo que el plazo de tres semanas que marcó ayer el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para alcanzar un acuerdo en la reforma laboral "no le aporta ninguna novedad ni le somete a ningún tipo de presión" porque, a su juicio, el diálogo está "muy trillado " y espera alcanzar un acuerdo a lo largo del mes de mayo.,Para ello apostó por conversaciones discretas y bilaterales con la patronal. Asimismo, afirmó que la reforma laboral no es la solución ni a corto ni a medio plazo a los graves problemas que tiene España.
Ver comentarios